Smartphone: objetivo obligado de la publicidad en video online

Una de las problemáticas actuales dentro de la publicidad en video online es retener la atención de los usuarios y provocar que los mensajes sean más efectivos. Expertos en la industria aseguran que hay maneras de hacerlo y adoptan al smartphone como su principal aliado.


Smartphone: objetivo obligado de la publicidad en video online
Fotografía por metamorworks / Shutterstock

Recientemente se llevó a cabo la segunda edición de Advertising Week LATAM y uno de los temas abordados en este evento fue el de la actualidad de la publicidad en video online y su comportamiento hacia el futuro.

Según especialistas de la compañía DynAdmic, en los últimos 10 años, se ha observado un crecimiento 10 veces mayor en el consumo de contenidos en las diferentes pantallas o plataformas.

Esto podría suponer que, a su vez, se produce un incremento en los impactos y consumo de anuncios digitales a través de publicidad en video.


El dato: según DynAdmic, actualmente, el mercado de la publicidad online equivale a US$24 millones.


No obstante, matizaron que existe una variable presente en este fenómeno y es que no es lo mismo el número de miradas sobre los anuncios que la atención que los usuarios ponen en los anuncios, lo cual impacta en la eficiencia de los mensajes.

Para aumentar la eficiencia de este tipo de mensajes publicitarios, expertos de la compañía sugieren orientar la comunicación comercial hacia plataformas que capten la atención de las audiencias de una manera más cercana: los smartphones.


El reto: contar una historia en 6 segundos

Tendencias de publicidad digital en 2019


Una de las razones por las que estos dispositivos se erigen como uno de los nuevos soportes clave dentro de la publicidad digital en video se debe a la penetración que tienen entre los mexicanos.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al 2T de 2018, en el país existían 102.9 millones de teléfonos inteligentes en el país.

Tal condición ha hecho que el smartphone se consolide como el principal dispositivo mediante el cual se accede a Internet en México, pues el el preferido por un 89% de los mexicanos, según el 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, elaborado por la asociación de Internet.MX.

De igual manera, esto ha provocado que aumenten los momentos de contacto de las personas con contenido publicitario. De acuerdo con el mismo estudio, actualmente existen 7 momentos de conexión relevantes, cuyo rango comienza a las 6 hrs y termina a las 24 hrs.


“Los teléfonos celulares capturan el doble de la atención del usuario, en comparación con la televisión. Lo cual implica repensar la narrativa y transformar la fragmentación de los públicos como elementos de valor a largo plazo”, Lara Krumholz, VP de DynAdmic para Latinoamérica.


En el evento citado también se abordó el tema de la “adicción” de los consumidores a los videos online, un comportamiento que ha ido en aumento en los últimos meses.

Llama la atención que a pesar del incremento de esta nueva costumbre, la cual podría jugar a favor de los anunciantes, las marcas anunciantes no han sabido actuar adecuadamente.

Según Krumholz, solo 20% de los anuncios son insertados en espacios o inventarios apropiados, mientras que 61 por ciento de los anuncios en video se insertan en inventarios con contenidos que puede ser considerado como inapropiado para las marcas.


“Actualmente los usuarios pasan 11 horas frente a las pantallas de contenido online y en total se consumen más de 5 millardos de videos al día en Latinoamérica en plataformas como YouTube”, Lara Krumholz, VP de DynAdmic para Latinoamérica.


Mejorar el rendimiento de los anuncios publicitarios en video es el objetivo principal de las marcas en la actualidad, lo cual se puede conseguir realizando inversiones de manera inteligente, así como también considerando aminorar los elementos que podrían afectar en el desempeño de una campaña online.

Version Digital NEO

NEO septiembre