Los productos que la rompieron en el Mobile World Congress 2019

Estos fueron los productos más innovadores presentados en el Mobile World Congress 2019. No todos podrán llegar a México de manera oficial, sin embargo, es importante conocerlos para entender su relevancia en la industria.


Como cada año, las marcas de tecnología aprovecharon la celebración del congreso de tecnología móvil más relevante del mundo para dar a conocer sus productos más recientes y con los cuales planean competir en el mercado durante el resto del año.

 

Los lanzamientos durante este evento de tecnología fueron diversos, sin embargo, recopilamos aquellos que resultan más relevantes para sus respectivos mercados.

 

Uno de los primeros anuncios llamativos hechos en el Mobile World Congress de 2019 fue el lanzamiento del teléfono plegable de Huawei: el Huawei X.

 

La firma china no dejó pasar más de una semana desde que Samsung dio a conocer su propio dispositivo de esta misma índole.

 

Vale la pena recordar que, días antes, Samsung había dado a conocer su primer smartphone flexible llamado Galaxy Fold, un producto histórico al ser el primer teléfono inteligente flexible de la firma surcoreana.

 

Pese a que ninguno de los dos es el primer dispositivo del mundo de este tipo, sí son los primeros en ser creados por marcas serias y mundialmente reconocidas.

 

Cada uno de ellos es especial en cuanto a su diseño y características, pues ninguno se apegó a lo tradicional.

 

Los productos que la rompieron en el Mobile World Congress 2019 - galaxy fold y mate x
Fotografía: especial / Samsung Galaxy Fold (izq.) y Huawei X (der.)

 

Sin embargo, por ahora es imposible comentar si esta clase de productos podrán convertirse en la nueva tendencia a seguir o si reemplazarán a alguno de los dispositivos que existen ahora.

 

A día de hoy, lo que puede comentarse acerca de este tipo de teléfonos plegables es que se les ha dado un enfoque orientado a la productividad y el entretenimiento, muy similar al rol que actualmente desempeñan las tablets.

 

No obstante, la diferencia de precios contra las tabletas es considerable, pues estos equipos partirán de MN$30 000 hasta MN$50 000.

 

Estos no fueron los únicos dispositivos plegables dados a conocer durante el congreso. También participó el fabricante TCL, el cual ha diseñado equipos flexibles de la marca Alcatel para competir con las grandes empresas en este segmento de productos.

 

Aunque es preciso resaltar que, por ahora, estos diseños no pueden considerarse más que simples prototipos.

 

Los productos que la rompieron en el Mobile World Congress 2019 - alcatel
Fotografía: especial / Prototipos de smartphones plegables de Alcatel

 

Directivos de la compañía china aseguraron que estos productos no saldrían al mercado hasta haberse perfeccionado y optimizado completamente.

 

Además de que esperan que los precios de esta clase de equipos se reduzcan para poder continuar trabajando bajo la filosofía de la marca: ofrecer productos tecnológicos a precios accesibles.

 

BlackBerry continúa dando de qué hablar

En 2017 BlackBerry dio a conocer en México su dispositivo KeyOne, el cual se distinguía por ser uno de los pocos smartphones de la actualidad que incluían teclado físico.

 

En aquel momento, expertos de la industria señalaron que dicho dispositivo tendría un puñado de usuarios muy específicos con necesidades muy puntuales, pues, dado su precio y aspecto no era un equipo para la mayoría.

 

Los productos que la rompieron en el Mobile World Congress 2019 - blackberry key2
Fotografia: cortesía / BlackBerry Key2 Red Edition

 

Durante el MWC 2019, la firma TCL dio a conocer el Key2 Red Edition, una renovación del KeyOne de 2017. Este nuevo dispositivo tiene algunas características interesantes, como mejoras de seguridad y privacidad, features con Google, como Pay, Lens y Assistant, doble cámara trasera y 6GB de memoria más 128GB de almacenamiento.

 

El primer smartphone de 5 cámaras
Los fabricantes de teléfonos inteligentes apuestan por diferenciarse de distintas maneras, sin embargo, uno de los aspectos en los que cada vez ponen más énfasis es en la cámara de los teléfonos.

 

Tener mejor cámara, con mayor resolución y mejor nitidez es una de las nuevas demandas de los consumidores y así lo han entendido varias marcas. Nokia, particularmente, quiso llevar esto a un extremo nunca antes visto.

 

La firma finlandesa ha creado el Nokia 9 Pureview, un smartphone que incluirá cinco cámaras traseras para capturar mejores fotografías.

 

El interés de dicha compañía en el apartado fotográfico ya se había hecho evidente desde hace varios años y como antecedente existe el Nokia 1020, un teléfono que tuvo una cámara con 42 megapixeles.

 

 

Los productos que la rompieron en el mobile world congress 2019 - Nokia 9 pureview
Fotografía especial / Nokia 9 Pureview

 

Para 2019, Nokia ha apostado por mejores fotografías, con mayor versatilidad para su manejo y edición después de la captura, con mayor precisión para aplicar enfoque selectivo y obtener imágenes con mayor calidad.

 

Según especialistas, el target de este equipo sería usuarios apasionados por la fotografía y particularmente, amantes de la fotografía móvil; en su mayoría personas que crean contenido para medios digitales y redes sociales.

 

Sony planea regresar como los grandes

Han pasado más de 6 años desde que Sony, a través de sus productos de la familia Xperia, produjo un equipo exitoso en el mercado de los smartphones.

 

De hecho, el último éxito en ventas de la compañía fue el Xperia Z1, el cual, en su momento, fue una revolución, pues tenía un diseño elegante, incluía una cámara poderosa, resistencia al agua y polvo, conectividad NFC, entre otras.

 

Sin embargo, esta sequía de productos exitosos parece que pronto llegará a su nivel, debido a que la compañía japonesa liberará en el mercado al nuevo Xperia 1, un equipo que asume definitivamente varias de las tendencias del mercado que agradan más a los consumidores.

 

Con una pantalla con bordes reducidos, un cuerpo de cristal y aluminio, una cámara trasera triple y audio de alta calidad, el Xperia 1 parece ser el smartphone soñado por los aficionados al consumo de videos, películas y series en dispositivos móviles.

 

Los productos que la rompieron en el Mobile World Congress 2019 - xperia 1
Fotografía: especial / Xperia 1

 

Diversas de las áreas de entretenimiento de Sony han trabajado en conjunto para desarrollar cada aspecto de este nuevo teléfono inteligente, por ejemplo, el equipo de cámaras de su firma Alpha ha optimizado las lentes que incorporará el smartphone.

 

En tanto que las áreas especializadas en imagen y video (de Bravia) han participado para dotar de tecnologías como 4K y HDR10 Plus en el panel OLED del teléfono, que además tiene relación de aspecto 21:9. Sin olvidar que dispone de audio estéreo con Dolby Atmos, entre otras prestaciones premium.

Version Digital NEO

NEO Octubre