5 indicadores para evaluar una campaña en el punto de venta

Las acciones de promotoría en punto de venta ayudan a las marcas a resaltar la presencia de sus productos e incluso influyen en la decisión de compra del shopper.


5 indicadores para evaluar una campaña en el punto de venta
Fotografía por MONOPOLY919 / Shutterstock

El punto de venta es un espacio fundamental para las campañas de marketing, pues es el lugar más cercano a la decisión de compra de las personas y cerca de un 70% de las elecciones entre una marca y otra ocurren en la tienda.

Así los asegura Storecheck, agencia de shopper marketing que explica que es importante para las marcas y retailers evaluar los indicadores correctos con el fin de medir el éxito de sus campañas en el punto de venta.


4 tendencias de marketing que revitalizarán el retail

Estrategias para mejorar la experiencia de tus clientes


Estos son los principales KPI que Storecheck recomienda tener en cuenta:

1. Disponibilidad: las marcas deben evaluar si su producto llega a tiempo al anaquel de los retailers e identificar cuáles son los mercados con mayor movimiento de anaquel, esto para que los clientes encuentren el producto de manera rápida y fácil.

2. Share of shelf: ¿qué marcas están teniendo una participación más alta en el anaquel? Las empresas deben evaluar cuál es su participación en anaquel por región o estado, cadena y categoría.

3. Visibilidad: la publicidad y las activaciones en punto de venta ayudan a las marcas a mejorar su presencia ante los clientes, por lo que se deben identificar las ubicaciones y formatos que tienen mayor presencia en la tienda.


El Shopper 5.0: ¿sabes cómo dirigirte a él?


4. Precios: el objetivo de este medidor es monitorear los distintos indicadores de que determinan el precio de un producto, como son el valor promedio por cadena, formato y producto.

5. Fuerza de venta: hasta un 11% de las pérdidas en el punto de venta son generadas por la inasistencia del personal de campo, por lo que se debe tener registro sobre la hora de entrada y salida, tiempos de traslado y rutas de cada uno.

De acuerdo con Storechek, una mala o nula estrategia promoción en el punto de venta puede ocasionar una disminución en las ventas, formación de merma o que el cliente prefiera a la competencia.

¿Consideras estos indicadores dentro de tus evaluaciones? Cuéntanos qué otras evaluaciones incluyes en tus reportes y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO junio