Crece relevancia del retail experiencial

Ante la popularidad y mayor nivel de adopción del comercio electrónico, los retailers físicos han encontrado en las experiencias una estrategia ideal para mantenerse entre las preferencias del público.


Crece relevancia del retail experiencial
Fotografía por huntergol1209 / Shutterstock

Un estudio elaborado por la firma de consultoría de KPMG reveló que el experential retail es una de las principales tendencias de marketing para 2019, pues la mayoría de los consumidores prefiere invertir su dinero en vivencias antes que en posesiones.

De acuerdo con el informe Global retail trends 2019, las tiendas minoristas pueden atraer a más clientes mediante experiencias, pues las personas prefieren invertir en "hacer cosas" en lugar de "comprar cosas", según el estudio realizado por la firma de consultoría.

Un ejemplo de esta tendencia son los millennials: de acuerdo con KPMG, un 78% de estos jóvenes prefiere gastar dinero en eventos o experiencias, en tanto que un 69% asegura que las experiencias les ayudan a conectarse con sus amigos, entorno y comunidad.


Estrategias para mejorar la experiencia de tus clientes

GICSA abre nuevo ‘mallterteinment’ en Mérida


Diversas marcas ya aprovechan esta tendencia para atraer a los consumidores dentro de sus tiendas. Boutiques de ropa realizan pasarelas de moda para presentar sus colecciones, restaurantes invitan a chefs reconocidos para platicar sus recetas y tiendas de videojuegos organizan torneos.

Gema Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid, explica que el marketing experiencial ayuda a crear una interacción personal entre el cliente y la marca, lo cual deriva en la generación de una experiencia que idealmente será recordada como algo extraordinario.

Esta dinámica no es exclusiva de las tiendas, sino también de los centros comerciales. En México, Grupo GICSA ha sido uno de los principales promotores del concepto malltertainment, un tipo de centro comercial que combina tiendas y experiencias.

De esta manera, las plazas comerciales de esta constructora cuentan con atractivos como juegos mecánicos, deportes extremos e incluso auditorios para presentar conciertos y obras de teatro.

¿Tú ya sabes de qué manera puedes incluir las experiencias dentro de tus canales de venta? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO Octubre