Correos y envíos ¿perdidos en el espacio?

Optimizar el envío de productos, desde su despacho hasta el momento de la entrega es uno de los retos de las empresas de mensajería en la actualidad, para encararlo de la mejor manera, se ha sugerido el uso de nuevas tecnologías y hardware inteligente.


Correos y envíos ¿perdidos en el espacio
Fotografía: cortesía / Zebra

Por Dieter Avella, gerente general, Zebra Technologies Colombia

¿Ha pasado por la angustia de tener que enviar una encomienda a un destinatario específico con urgencia y no tener la certeza de que le va a llegar a tiempo? O, al contrario, ¿ha estado frustrado al tener que esperar más de lo esperado por un paquete?

Si esto apenas puede generar algunos inconvenientes, ¿cómo reaccionaría si un documento no es entregado a tiempo y genera un impacto negativo sobre su negocio o su vida personal?

Este tipo de situaciones suceden más veces de las que las personas imaginan, y resaltan la necesidad de una mayor visibilidad y trazabilidad en las industrias de transporte, logística y postal.

Según el Estudio del Futuro Omnicanal de Zebra, 55% de las empresas en el mundo aún utilizan sistemas insuficientes y manuales de papel y lápiz para llevar control de sus procesos logísticos.

Con este método, las empresas no pueden rastrear con precisión las entregas u ofrecer servicios de valor agregado como las notificaciones vía mensaje de texto.

Los dispositivos como las laptops o los teléfonos inteligentes pueden proporcionar la visibilidad necesaria para saber en qué paquete está cargado un camión, así como la información del conductor y la ruta.

Las empresas están recurriendo a la tecnología y al análisis para llevar a la cadena de suministro a una mayor automatización, visibilidad de mercancías e inteligencia empresarial para competir en la economía de consumo bajo demanda.

Las compañías de T&L y los servicios postales deben invertir en tecnología y soluciones intuitivas que pueden ser utilizadas por todo tipo de trabajadores para garantizar la entrega oportuna de los pedidos.

En México, un 59% de las empresas de logística esperan expandir el uso de smartphones de clase empresarial en cinco años, para equipar a sus trabajadores con la tecnología necesaria y mejorar la productividad, eficiencia y experiencia del cliente.

Estos dispositivos ofrecen escaneo de código de barras y tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), conectividad de datos y walkie-talkie o funcionalidad Push-to-Talk (PTT), para permitir las comunicaciones en tiempo real.

La mayoría de las empresas recurren al sistema operativo más popular del mundo, Android, por su flexibilidad, facilidad de uso, seguridad de datos y rentabilidad.

La velocidad de entrega sigue siendo un desafío para las compañías de T&L y los servicios por correo, ya que los clientes son cada vez más exigentes en la actualidad.

Ha habido un cambio hacia entregas más rápidas tanto en México como en todo el mundo. Actualmente, 41% de las compañías de T&L en el país realizan entregas en el mismo día.

Según el estudio del Futuro Omnicanal de Zebra, esta cifra aumentará a un 92% en los próximos cinco años. Las compañías que sobrevivirán serán las que proporcionen una entrega rápida y precisa, así como las capacidades de seguimiento que requieren los clientes. 

Algunas compañías de T&L están analizando soluciones avanzadas como vehículos autónomos, drones de alta velocidad y robots de entrega para ayudar.

Otras están mirando hacia la externalización de una red de conductores de entrega para ayudar a cumplir con todos los pedidos.  

Al superar los desafíos asociados con un cumplimiento impecable, la industria marcará el comienzo de una nueva era tecnológica que traerá mayor productividad, eficiencia operativa y ahorro de costos.

Para los clientes, esto se traduce en confianza porque siempre sabrán dónde se encuentra su pedido y que llegará a tiempo. Y como todos sabemos, no hay nada más importante que contar con la confianza de sus clientes.

Version Digital NEO

NEO edición 243