¿Líder o Jefe?

Por Arturo López

Quiero que imagines ese jefe que tanto te molestaba y odiabas trabajar con el, si ese que te hacía odiar tu trabajo. Ahora quiero que te imagines a ese jefe que te cae bien y te gusta trabajar con él, si ese que te motivaba a estar en su equipo, aquel que te hacía aspirar a ser como él. 

Ahora que has hecho memoria, que tenían ambos que te hacían quererlo u odiarlo. Ahora imagínate tú ¿En que aspecto quieres que tus compañeros te encasillen? ¿Quieres ser un jefe que hagas que tus empleados estén desmotivados o un líder que inspire a su equipo a querer superarse y eventualmente sean ellos líderes de sus propios equipos?  

El jefe es aquel que únicamente te ve como un número más en la organización, no le interesas tú, ni ningún otro integrante de tu equipo. Ese que te grita por todo y no pide las cosas por favor, y aquél que cree que sólo por tener una posición de poder puede pedir todo para ayer.  

Jefe

Ahora el líder sabe que sin su equipo no es nadie, sabe que para lograr su bienestar debe ayudar a los que le rodean. Es considerado con su equipo y procura el bienestar de todos. Ahora no mal entendamos que vamos a ceder a la petición de un "millenial" que demanda tener (inserta una demanda absurda de los “millenials"). Hay que tener límites pero si procurar el bienestar de tu equipo. Para que se formen y eventualmente crezcan, hay un dicho por ahí: “Que se encuentra el CEO y el CFO de una empresa y le dice el CEO al CFO que deben invertir en el personal en su crecimiento profesional y el CFO le responde y si los capacitamos y crecen tanto que quieren irse de la empresa, a lo que el CEO responde y ¿Qué pasaría si no crecen?” 

Aquí es donde te das cuenta que si tienes empleados sin un desarrollo profesional, no vas a tener desarrollo en tu empresa. Piénsalo como aquellas empresas que otorgan el salario mínimo, y esperan que sean unos profesionales con un MBA o un PhD, es algo ilógico, y debes de procurar siempre dejar el mundo mejor que como lo encontraste, y esto mismo aplica a tus equipos, siempre déjalos mejor que como los encontraste.   

Version Digital NEO

NEO julio