Cumbre de Excelencia Médica 2019

El laboratorio especializado en biotecnología, AMGEN,  llevó a cabo en Quintana Roo la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA 2019) en el que resaltó los avances terapéuticos en los campos de hematología y oncología.


Cumbre de Excelencia Médica 2019

Más de 200 médicos especialistas nacionales e internacionales participaron en talleres y en reuniones de discusión, donde se presentaron los resultados de investigaciones sobre Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), Mieloma Múltiple (MM), Cáncer Colorrectal Metastásico (CCRm), por citar algunos padecimientos.

Entre los médicos expertos y voceros figuraron Dr. Max Saráchaga director médico de Amgen, Dra. Laura García y Dra. Karla Cruz (LLA), Dr. Fernando Pérez Zincer (MM), Dra. Laura Torrecillas (cáncer colorrectal), Dra. Cynthia Villarreal (cáncer mama/próstata) y el Dr. Pere Gascón (Tratamiento integral del paciente oncológico: anemia y neutropenia).

 

Comenta  Max Saráchaga, director médico de Amgen:

 “Nos complace compartir con ustedes y con la comunicad médica los avances biotecnológicos y científicos que Amgen ha logrado obtener recientemente para atender y mejorar la calidad de vida de pacientes que viven con enfermedades como leucemia linfoblástica aguda, mieloma múltiple, cáncer colorrectal metastásico, anemia, neutropenia, entre otras”.

 

 

Leucemia Linfoblástica aguda (LLA)

Respecto a los padecimientos abordados, se menciona que este tipo de Leucemia, representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Se inicia en la versión temprana de los glóbulos blancos, en la médula ósea. En México con base en cifras de la Secretaría de Salud, se conoce que las entidades federativas con mayor incidencia son CDMX, Chiapas y Jalisco. En nuestro país, del total de casos registrados, 5 de cada 10 pacientes son varones, principalmente en edad escolar y mayores de 65 años, esto corresponde a la tendencia mundial de este padecimiento caracterizado por presentarse en 1 de cada 10 000 habitantes al año.

Entre los síntomas que se presentan están: infecciones recurrentes agudas, palidez, cansancio, sangrados frecuentes de naríz o encías, moretones, entre otros.

Es una enfermedad de rápida evolución, por lo que un diagnóstico oportuno y un pronto tratamiento podría cambiar la vida de quienes la padecen y mejorar el pronóstico de este padecimiento.

Este tipo de Leucemina, es el tercer cáncer hematológico más común, después del linfoma no Hodgkin (NHL) y de la leucemia granulocítica crónica (LGC), los cuales también representan un reto para los sistemas de salud en México, ya que en el directorio del Consejo Mexicano de Hematología, hoy en día solo se poco más de 300 hematólogos encuentran registrados a nivel nacional.

la importancia de contar con más hematólogos, ya que.

También se mencionó que la tasa de mortandad de la Leucemia es alta a diferencia de la que se observa en países desarrollados.

 

Eventos óseos (SRes)

Este tipo de trastornos orgánicos generados a partir de la presencia de cáncer en distintas partes del cuerpo, impactan negativamente tanto en la calidad de vida como en la tasa de supervivencia y en las complicaciones que presentan a los pacientes, como el incremento en el costo del manejo de la enfermedad, ya que se requieren de mayores recursos para disminuir el dolor, la radioterapia, la administración de analgesia y procedimientos quirúrgicos que además previenen la progresión del tumor en el hueso. De los pacientes con estados avanzados de cáncer de mama desarrollarán, el 80% presenta metástasis óseas, mientras que el 50% de los pacientes con cáncer de próstata experimentan metástasis antes del segundo año de la enfermedad.

 

Mieloma Múltiple

Otro de los temas más relevantes de los que se habló, pues es considerado el segundo cáncer hematológico más común, potencialmente mortal y que afecta a aproximadamente 230 000 personas a nivel mundial.

Es una enfermedad incurable, caracterizada por un patrón recurrente de remisión y recaída, y los pacientes eventualmente se vuelven refractarios al tratamiento.

Asimismo, se abordó el tema de Cáncer Colorrectal, el cual ocupa el tercer lugar de mortalidad en el mundo, por detrás del cáncer de pulmón y de mama, y se sitúa como el cuarto cáncer más frecuente en México, de acuerdo a datos compartidos por la Organización Mundial de la Salud y al Internal Agency for Research on Cancer. Globalcan 2012.

Dentro de CEMA también se contó con la participación de representantes de importantes instancias como la Asociación para la Atención de Apoyo en Cáncer (MASCC), el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Sitio Integrado de Investigación del Cáncer (SIRIC), entre otros.

Los especialistas coincidieron en que para algunos de estos padecimentos se cuenta con tratamientos basados en medicamentos biotecnólogicos o están por desarrollarse.

En este sentido, se dio a conocer que Amgen Oncología está comprometido a ayudar a los pacientes en su tratamiento contra los cánceres más difíciles, aquellos que han sido resistentes a los medicamentos, los que avanzan rápidamente, y aquellos en los que existen pocas opciones de tratamiento. Amgen continúa expandiendo su portafolio de medicamentos innovadores y biocomparables en el área de oncología.

Version Digital NEO

NEO Octubre