Sorytel está listo para adueñarse del mercado de audiolibros en México

Luego de casi 6 meses de haber iniciado operaciones en el país, la firma de origen sueco ha hecho oficial su lanzamiento en México.


Sorytel está listo para adueñarse del mercado de audiolibros en México
Fotografía: cortesía / Storytel

Los audiolibros cada vez adquieren mayor relevancia a nivel mundial. De hecho, su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial, así lo han hecho saber directivos de Storytel desde su llegada a México a finales de 2018.

Por tal motivo, la compañía con sede en Estocolmo, Suecia inició hace 4 años un proceso de expansión gracias al cual ha podido establecerse en 16 países, entre ellos India, España, Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Singapur y México.

Según Edgar Mondragón, coordinador de Marketing para Storytel en México, en el país existen una serie de condiciones que favorecen a la empresa y su modelo de negocio, por ello se eligió al país azteca como primer sitio para la expansión en América Latina.

Entre ellos se encuentra una amplia tradición oral en el país, el potencial de los audiolibros en el mercado local, tiempos prolongados en traslados que pueden ser aprovechados para consumir contenido auditivo y consumidores familiarizados con plataformas de contenido en streaming y modelos de suscripción por membresía.

A decir de Mondragón, desde el lanzamiento de la app, ha tenido una muy buena recepción, pues diversos usuarios la han descargado.

Como prueba de esto, el coordinador de Marketing en Storytel refiere que por más de dos meses han liderado el Top de apps descargadas en la categoría de libros dentro de la App Store de Apple, por encima de Kindle y Wattpad.


El dato: Storytel fue fundada hace 16 años. En dicho lapso ha logrado una participación de mercado récord en algunos países en los que hasta un 5% de su población está suscrita a la plataforma


Estrategia de la marca: posicionarse como entretenimiento
La lectura, por lo general, es concebida como una actividad para el enriquecimiento cultural, no obstante, el mensaje que propone Storytel con los audiolibros es el de una manera más de entretenerse.

Actualmente, la app ofrece un catálogo de 110 000 títulos compuestos por audiolibros, podcasts, series originales y libros electrónicos.

El contenido de los audiolibros y libros electrónicos es provisto por los socios comerciales de la app, entre los que se encuentran editoriales nacionales e internacionales, lo cual permite que cada semana aparezcan nuevos contenidos.

Por otra parte, los contenidos originales reciben este nombre porque emulan la estrategia de Netflix con sus productos llamados “Originals”, los cuales son historias generadas y producidas por la propia empresa a partir de relatos insólitos.

Aránzazu Núñez, Publishing Manager, Storytel Originals, compartió a NEO que esta división está orientada a crear contenido propio basado en la coyuntura, es decir, temas cercanos a la realidad de la población, ya sea proponiendo motivos históricos, de problemas sociales, música o circunstancias sociales del mundo contemporáneo.


“No tenemos un tema único, sino buscamos proponer universos relevantes para el público local y latinoamericano”, Aránzazu Núñez, Publishing Manager, Storytel Originals


 

Version Digital NEO

NEO julio