Tu amor por Game of Thrones podría afectar a tu computadora

Ciberdelincuentes de diversas partes del mundo han aprovechado el interés de las personas en series populares para infectar sus equipos de cómputo, al consumir episodios en plataformas no oficiales


Tu amor por Game of Thrones podría afectar a tu computadora
Fotografía por Abel Halasz / Shutterstock

Esta por celebrarse el estreno del Nuevo episodio de la última temporada de la famosa serie Game of Thrones, la cual genera mucha expectativa entre aficionados de la saga. Sin embargo, el estreno podría poner en riesgo a miles de computadoras en todo el mundo.

De acuerdo con una investigación realizada por Kaspersky Lab, existen cibercriminales que están usando activamente nuevos episodios de programas populares de televisión para distribuir malware.

Game of Thrones, The Walking Dead y Arrow son algunos de los programas que reciben la mayor atención de los atacantes y a través de los cuales distribuyen distintos tipos de virus.

Particularmente, este fenómeno se produce cuando usuarios acceden a sitios no oficiales a consumir o descargar episodios de estas u otras series. Este fenómeno ha aumentado con el uso de torrents (servidores que almacenan contenido compartido P2P disponible en Internet), streaming y otros métodos de distribución digital que a menudo cometen infracciones de derechos de autor.

A diferencia de los recursos legítimos o plataformas oficiales, los rastreadores de torrents y los archivos alojados pueden enviar a un usuario un archivo que se parece a un episodio de un programa de televisión, pero en realidad es un malware con un nombre similar.

Al ver la facilidad con la que los programas de televisión descargados de fuentes ilegítimas se pueden reemplazar por versiones con malware, se analizaron una serie de archivos comprometidos, entre 2018 y 2017 y los resultados obtenidos fueron los siguientes.

Tu amor por Game of Thrones podría afectar a tu computadora lista de series infectadas
Fuente y elaboración por Kaspersky Lab

La lista era liderada (en ambos años) por Game of Thrones. En 2018, representó 17% de todo el contenido pirateado infectado, con 20 934 usuarios atacados, seguido por The Walking Dead, con 18 794, y Arrow, con 12 163.

En todos los casos observados, los distribuidores de malware optaron por el primer y el último episodio de cada temporada, y el episodio de estreno fue el más utilizado para infectar computadoras.


"Teniendo en cuenta que la temporada final de Game of Thrones comienza este mes, nos gustaría advertir a los usuarios que es muy probable que haya un aumento en la cantidad de malware haciéndose pasar por nuevos episodios de este programa", Anton V. Ivanov, investigador de Seguridad en Kaspersky Lab.


Para evitar ser víctima de malware que pretende ser programas de televisión, Kaspersky Lab recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Utilice solo servicios legítimos con una reputación probada para producir y distribuir contenido de TV.
  • Preste atención a la extensión del archivo descargado. Incluso, si va a descargar episodios de programas de TV de una fuente que considere confiable y legítima, el archivo debe tener una extensión .avi, .mkv o .mp4 o cualquier otra, pero definitivamente no .exe.
  • Preste especial atención a la autenticidad de los sitios web. No visite los sitios web que le permitan ver programas de televisión hasta que esté seguro de que son legítimos y comiencen con "https". Verifique que el sitio web sea genuino, verificando dos veces el formato de la URL o la ortografía del nombre de la empresa, antes de iniciar las descargas.
  • No haga clic en enlaces sospechosos, como los que prometen ver anticipadamente un nuevo episodio; verifique el calendario de emisión del programa de televisión y manténgase al tanto del mismo.

Version Digital NEO

NEO junio