Artista chino retrata la violencia de México en su obra

 

 

Artista chino retrata la violencia de México en su obra
Artista chino retrata la violencia de México en su obra

Desde el 13 de abril y hasta el 5 de octubre de este año, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, alberga la exposición Ai Weiwei: Restablecer memorias, del artista contemporáneo chino Ai Weiwei.


La exposición está dividida en dos obras: el Salón Ancestral de la familia Wang y el monumento visual que representa la violencia del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

 

El curador de la exposición e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Cuauhtémoc Medina, explica que:

 

“Por un lado, vemos un monumento visual en honor a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, proyecto construido en piezas de LEGO que explora el efecto humano, social y personal del hecho histórico, la lucha por la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia.

Por otro, vemos un templo de más de 400 años de antigüedad: el Salón Ancestral de la familia Wang, para el cual se requirió del apoyo de nueve maestros carpinteros provenientes de las provincias chinas de Zhejiang y Jiangxi, y que por primera vez se presenta en Latinoamérica”.

 

Esta última obra, Ai Weiwei, famoso por su forma provocativa de intervenir objetos, irrumpir piezas y destruir residuos y piezas históricas o arqueológicas con el fin de combinar “lo viejo y lo nuevo” y “lo verdadero y lo falso”, ensambló las 1 300 piezas del Salón Ancestral.

 

A la fecha, esta obra es su mayor ‘arte encontrado’, que representa tanto al destino de la cultura del país chino bajo el régimen comunista, como también al estado de libertad restringida en que todavía se encuentra el país.

En cuanto a su segunda obra, el artista defensor de derechos humanos, la inmigración, la libertad de expresión y su relación con la globalización, se inspiró en el caso de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 para crear un monumento visual fabricado con un millón de piezas de LEGO. En su elaboración, participaron 150 estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

 

Ai Weiwei encontró en la historia del crimen de Ayotzinapa una similitud con la tragedia ocurrida en China tras el devastador terremoto en Sichuan en 2008, en la que por lo menos 5 000 estudiantes perdieron la vida en los derrumbes de edificios construidos por el gobierno del país asiático.

La exhibición de Ai Weiwei, ‘Restablecer memorias’ fue traída a México con el apoyo de empresas aliadas, entre las que destaca INTERprotección, broker de seguros mexicano con más de 40 años de experiencia en el mercado de seguros, reaseguro y fianzas.

 

El presidente de Consejo de INTERprotección, comenta:

“Para nosotros, haber contribuido a hacer posible esta exposición reafirma nuestro compromiso por fomentar el arte y la cultura en México. La alianza que celebramos con el MUAC también tiene como fin organizar y participar en actividades para preservar los patrimonios culturales tangibles e intangibles en México”.

 
 

 

Version Digital NEO

NEO mayo