Salario emocional

Por Víctor Hernández González, Consultor de Negocios

 

“Los clientes NO son lo primero, los empleados son lo primero”  Bajo esta filosofía ha liderado su imperio el señor Richard Branson, director de Virgin Group. Anteponer los intereses de los colaboradores es una estrategia difícil de cimentar pero con excelentes resultados a la larga, siempre que se ejecute de manera correcta, es por eso que a continuación mencionaremos los puntos principales para pagar un salario emocional digno a los empleados.

Escucha Activa
Imagen: Pixabay

 

  1. Toma decisiones congruentes: Desde la función de jefes siempre se tratará de tomar la mejor decisión para la empresa, ya que de esta manera podremos asegurar el futuro de la organización, sin embargo también debemos hacerle ver a los colaboradores la razón por la cual se ha tomado esa opción. Este aspecto se hace más notorio con permisos especiales que sean distintos a los preestablecidos por la compañía, como faltar para asistir al funeral de un amigo cercano o llegar tarde por el festival escolar de los hijos

 

  1. Empodera a tus empleados: Más que una estrategia para delegar actividades, debe ser una labor de capacitación continua, en la cual se asignan tareas a los colaboradores que reten sus capacidades y los ayuden a desarrollarse mejor. Es importante mencionar que siempre se anteponen los valores e intereses del empleado para evitar que lleve a cabo sus actividades con una actitud negativa.

 

  1. Genera confianza: Sin lugar a dudas este es el punto más importante de la lista, ya que nos permite establecer un diálogo fluido con los colaboradores. Actividades de integración, un canal de comunicación directo y una escucha activa por parte del jefe, le permitirá a los empleados expresar libremente sus quejas e inquietudes al igual que sus sugerencias para la mejora de la empresa.

 

En definitiva este es un tema en el cual se puede profundizar bastante, debido a que involucra factores como cultura organizacional, geografía de la empresa y valores personales de cada colaborador, sin embargo será labor de cada líder conocer estos factores y aprovecharlos al máximo, ya que todo conflicto organizacional se puede solucionar entendiendo la raíz de los mismos.

Version Digital NEO

NEO edición 243