6 pasos clave para trabajar con influencers

La popularidad de los influencers y el uso recurrente por parte de las marcas ha orillado a las empresas a preguntarse qué tan efectiva es esta estrategia y cómo pueden mejorar sus resultados.


6 pasos clave para trabajar con influencers
Fotografía por Jacob Lund / Shutterstock

El marketing de influencers se ha colocado como una de las principales estrategias para las marcas, a tal grado que un 65% de las marcas incrementarán su inversión en campañas de influencer marketing en este año, según datos de la Federación Mundial de Anunciantes.

De acuerdo con la empresa Elogia, dedicada al digital commerce marketing, los denominados influenciadores han generado un gran cambio en el ámbito del marketing online, logrando acercar marcas de diversas categorías con sus clientes potenciales.

Pedro Abad, CEO de Elogia México, considera que el marketing de influencers permite a las marcas desarrollar relaciones con personalidades influyentes que generarán mayor visibilidad para sus productos y servicios.


Tips para la comunicación comercial en Internet

¿Se acerca el fin de los influencers?


Si tu empresa está considerando trabajar con influencers, o si deseas analizar el desempeño de dicha estrategia, estos son algunos de los puntos que, según Elogia, se deben considerar.

1. Presupuesto y objetivos: para calcular el presupuesto es necesario contemplar elementos como el tipo de influencer, las redes sociales en las que se publicará la campaña, la agencia creativa y de producción que se contrate, la estrategia de comunicación y, por último, la inversión en publicaciones promocionados.

2. Público objetivo y búsqueda de influencers: es necesario establecer el público objetivo al que se va a dirigir la campaña y segmentarlo demográficamente. Ello facilitará la tarea de elegir al influenciador, quien debe generar un tipo de contenido alineado a los objetivos, estilo y tono de la marca que representará.

3. Propuesta de briefing: la marca y el influencer deben crear en conjunto la propuesta de briefing. El influencer tiene la libertad de proponer enfoques que puedan generar impacto en su audiencia; la marca debe ofrecer toda la información del producto o servicio.

El briefing debe incluir el objetivo de la campaña, el target y la calendarización en el que se precise la fecha de lanzamiento y su duración.


“Una exitosa campaña de influencer marketing aporta alcance y credibilidad, sin embargo, los responsables de las áreas de marketing, branding y relaciones públicas deben de tener en claro que no todos los influencers funcionan para un determinado producto o servicio”. Pedro Abad, CEO de Elogia México.


4. Plan de acción de la campaña: previo al día de grabación o toma de fotos, se deberá crear un calendario en el que se vea reflejado el período de creación, la revisión y publicación del contenido.

Lo ideal es que el contenido se genere en el canal del influencer, pues tendrá mayor impacto que en las redes sociales de una marca.

5. Publicación de contenido: la marca debe medir los tiempos acordados en la publicación, y en la creación debe evitar controlar el proceso de producción, pues es el influencer quien mejor conoce a su audiencia.

6. Medición de resultados: la última etapa es realizar un estudio de los indicadores clave con base en los objetivos de la campaña, los cuales podrán medirse a través del número de visualizaciones, el tiempo medio de visualización, el alcance mediante el número de “me gusta” y comentarios.

Version Digital NEO

NEO junio