Retos de la industria del plástico en México

En el marco de la apertura de la edición 22 de Plastimagen México, el Ing. Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) afirmó que México es de gran importancia para la industria del plástico al producir 7 millones de toneladas al año, un equivalente a 30 mil millones de dólares, y constituye la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria química.

Plastimagen

Aldimir Torres remarcó que el plástico está en toda actividad de la vida humana y, en muchos aspectos, resulta imprescindible. La apertura contó además con la presencia de Perc Pineda, economista en jefe para Plastics Industry Association; Raúl Mendoza, director general de ANIPAC; José Navarro Meneses, director general de Tarsus México; Oswaldo Piña, presidente de la Asociación de Envase y Embalaje (AMEE); Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la licenciada Ana Lilia Gonzalez Hidalgo, directora de las industrias químicas de la dirección general de industrias de la Secretaría de Economía.

José Navarro reafirmó que en esta exposición se presenta lo más innovador en  materia de moldes y maquinaria por parte de empresas expositoras provenientes de más de 27 países en el piso de exhibición.


“En un espacio mayor a los 43 mil metros cuadrados de exposición, este año tenemos la presencia de 870 empresas representando más de 1,600 marcas; nos acompañan también comercializadores de resinas de alto desempeño y todo tipo de aditivos y especialidades químicas para las industrias: desde recubrimientos y adhesivos, hasta soluciones integrales para el desarrollo de las aplicaciones más sorprendentes y sofisticadas, así como resinas recicladas, sistemas de coloración y nanotecnología".


Navarro destacó que en PLASTIMAGEN ® MÉXICO es la primera vez que se muestra una obra de arte, que es el resultado de la preocupación de Hugo Bisanti, Director de BMI Machines, sobre el tema del impacto del plástico en los espacios naturales.

 

Por su parte, Ana Lilia González Hidalgo felicitó a Tarsus México por la organización del evento y comentó que "ante las condiciones que impone la fuerte competencia, es importante que los industriales sumen esfuerzos y estén mejor preparados".

El evento culminó el 5 de abril, especialistas como  Natalia Ortega, editora de la Revista Plastics Technology México puntualizaron: “Frente al entorno global actual del plástico, la Economía Circular aparece como un nuevo paradigma para la industria plástica. Con muchísimos retos como el tener que adaptarse rápidamente, pero también con muchas oportunidades. En la Economía Circular el gran reto consiste en reincorporar todo lo que es desecho al ciclo productivo".

Otro de los temas destacables de la vigésima segunda edición de PLASTIMAGEN® MÉXICO fue la presentación del valor del sector de envases y embalajes en México que es de alrededor de 15 mil millones de dólares, de los cuales los envases y embalajes de plástico representan un 30 por ciento, de acuerdo a declaraciones de Hiram Cruz, Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMME).

El sector de envases y embalajes es muy importante en nuestra economía porque representa 1.7% del PIB a nivel nacional, 8.6% en el rubro de manufactura y 5.5% del PIB industrial. Asimismo, informó que el envase y embalaje representa un 48% del total de la fabricación de plástico en México. En 2018, mencionó, se produjeron 12.4 millones de toneladas de envases en México (considerando vidrio, cartón, lata, plástico), de los cuales, los envases de plástico representaron 19%, alrededor de 2.4 millones de toneladas.

 

 

Version Digital NEO

NEO junio