Nueva app contra las fake news

La aplicación usa algoritmos para seleccionar y adaptar las noticias más relevantes de acuerdo a cada usuario. Además añade un algoritmo para frenar las fake news, tema que ha marcado la opinión pública en América Latina y México.


Nueva app contra las fake news
Fotografía por Mego studio / Shutterstock

Las noticias falsas (también llamadas fake news) son una problemática a la cual se enfrentan lectores y medios de comunicación en México y Latinoamérica.

Según un estudio de Statista, elaborado en 2018, México es el cuarto país en el cual existe una mayor presencia de contenidos no verificados en los medios de comunicación, principalmente digitales, pues un 43% de las personas encuestadas refirió haber estado expuesto a esta clase de información.

Además, los resultados destacan que es el país del continente americano que aparece con los números más elevados; el siguiente es Brasil, donde 35% de sus habitantes reconoció haber estado expuesto a noticias falsas.

App contra las fake news - datos statista
Gráfico de Statista

Para mitigar este problema, Sherpa.ai lanzó al mercado la app Sherpa News, un desarrollo enfocado en noticias que, mediante algoritmos, ofrece acceso a la información, de acuerdo a los intereses de cada usuario.

Sherpa News llega a México y Latinoamérica, en medio de una creciente tendencia a la desinformación y a la viralización de noticias falsas en redes sociales e Internet.

Esta tendencia ha tenido un efecto negativo en todos los aspectos de la sociedad, socavando la confianza en los medios de comunicación y las instituciones. Ya que diversas noticias falsas han afectado procesos políticos importantes, como las elecciones en Brasil o el plebiscito en Colombia.

Sin embargo, en México, a pesar de que 88% de los ciudadanos considera que las fake news no son una problemática grave, en las pasadas elecciones presidenciales de 2018, más de 22% reconoció haber compartido información sin estar seguro de su veracidad, de acuerdo con una encuesta de Parametría.

A través de sus algoritmos, la app detecta los conceptos de interés para cada usuario, así como sus tendencias favoritas, y realiza una selección personalizada y ofreciéndoles el contenido más interesante, pertinente y veraz.

Por otro lado, la compañía también está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema para la detección de fake news, característica que probablemente estará disponible antes del final de 2019.

La aplicación ya está disponible en las tiendas iOS y Android.

Version Digital NEO

NEO julio