Cómo deben prepararse las pymes para adoptar al e-commerce

El e-commerce adquiere cada vez más relevancia para las empresas, ya que las personas comienzan a familiarizarse con esta clase de plataformas de compra proporcionadas por grandes empresas. Contar con ellas es indispensable en la actualidad, sin importar el tamaño de la empresa


Cómo deben prepararse las pymes para adoptar al e-commerce
Fotografía por TierneyMJ / Shutterstock

Por Alessander Firmino, director General de Criteo para América Latina

 

Actualmente, el número de personas con acceso a Internet en todo el mundo supera los 4 millardos, lo que representa un 54% de la población total. En América Latina ya hay casi 440 millones de usuarios conectados a la red, lo que equivale a 67% de los habitantes de la región.

 

Este porcentaje de penetración de Internet y la tecnología digital entre los latinoamericanos (que supera en 13 puntos a la media global) se refleja visiblemente en la transformación de sus hábitos de consumo y en el auge del e-commerce.

 

En los últimos años, el desarrollo del comercio electrónico en América Latina ha ido creciendo notablemente, y se pronostica que para 2022 los ingresos totales de la región provenientes de este sector rondarán los US$100 millardos.

 

Esto cobra especial relevancia entre las pymes latinoamericanas, que ven el e-commerce –y su versión mobile, el m-commerce– uno de los recursos más rentables para promocionar y vender sus productos.

 

No es ningún secreto que las pymes representan el principal motor de crecimiento y desarrollo de la mayoría de las economías del mundo, ya que impulsan el autoempleo y el emprendimiento independiente.

 

En América Latina las pequeñas y medianas empresas representan un 90% del espacio empresarial, generan más de la mitad de los puestos de trabajo y aportan casi 30% del PIB total de la región.

 

Si tienes una pyme, es conveniente que dediques tiempo a la reflexión y el pensamiento estratégico para que puedas transitar exitosamente este 2019, y optimizar al máximo los recursos de e-commerce de los que ya dispones para que estén alineados con las principales tendencias digitales y de commerce marketing.

 

Hoy en día, los comerciantes son más conscientes que nunca del poder del marketing digital, pero con tantas plataformas, herramientas, apps y soluciones tecnologías disponibles, ¿qué debes tener en cuenta para hacer crecer tu pyme y triunfar en el competitivo y cambiante escenario actual?

 

Implementa campañas de adquisición de clientes bien dirigidas
Sácales el mayor rendimiento posible a los datos de los que dispongas, que te proveen valiosa información acerca de las preferencias de tus clientes.

 

Personaliza tus mensajes y asegúrate de contarle la historia correcta a la audiencia correcta. Esto es aún más importante para las pymes, que no cuentan con presupuestos ilimitados para arriesgarse a tomar malas decisiones.

 

Optimiza tu gasto de marketing enviando a tus usuarios mensajes convincentes en el momento y lugar adecuados, lo cual aumenta las probabilidades de incrementar tus ventas.

 

En el escenario actual, la mayoría de los negocios online están convirtiendo solo 2-3% de los visitantes de sus sitios web en suscriptores de correo electrónico o clientes activos.

 

Esto se debe, principalmente, a que le dedican mucho tiempo a pensar en cómo dirigir el tráfico hacia sus tiendas, pero no se enfocan lo suficiente en cómo interactuar con los consumidores una vez que estos llegan allí.

 

Aplica el retargeting para incrementar la eficacia de tus anuncios, compite de manera multicanal y multiplataforma y recuerda que “mobile rules” (el canal móvil es uno de los más eficientes para darle visibilidad y llegada a tu pyme).

 

Utiliza los datos de tus clientes en su propio beneficio
Las leyes y regulaciones de privacidad vigentes en todo el mundo, como el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), son un reflejo directo de las necesidades y deseos de los consumidores, que cada vez son más conscientes de sus derechos.

 

En tu plan de marketing de este año, hazte dos preguntas: ¿cumplo con las nuevas regulaciones? ¿Cómo puedo aprovechar los datos de mis clientes para darles mayor valor agregado a cambio? Ten en cuenta que descuidar estos aspectos podría poner en riesgo la continuidad de tu pyme.

 

Haz que tus usuarios sientan que fue productivo haberte proporcionado sus datos personales, a través de mejorar su experiencia de compra y sorprendiéndolos al ofrecerles productos que ya venían buscando, en especial si se trata de clientes recurrentes.

 

Además, ten en cuenta que la garantía de la transparencia en la recopilación de datos está directamente relacionada con la reputación y los valores de una empresa.

 

Optimiza tu gasto en publicidad sin descuidar la seguridad, considera asociarte con proveedores que garanticen que recopilarán y analizarán los datos de tus clientes salvaguardando, ante todo, su privacidad.


La efectividad en tus campañas va más allá de las ventas: la personalización es el nuevo rey
Los consumidores de hoy día ansían experiencias publicitarias que se adapten a ellos “a medida”, por lo que los mensajes de marketing genéricos han pasado a ser contraproducentes.

 

Los potenciales compradores reconocen fácilmente los anuncios despersonalizados y, consecuentemente, los ignoran. Si continúas con las mismas estrategias de marketing de años pasados, las probabilidades de que tu ROI disminuya se multiplicarán exponencialmente.

 

En 2019, las marcas están dirigiendo sus campañas más allá de las ventas, evocando emociones positivas, curiosidad y entusiasmo para impulsar las conversiones.

 

De nuevo, haz que el retargeting forme parte del proceso–asociándote con proveedores que sepan cómo implementarlo–, a través de anuncios que promuevan experiencias relevantes.

 

Usa formatos atractivos –como el video–para captar la atención de tus clientes y sorpréndelos con recomendaciones de productos y ofertas irresistibles que aún no han visto pero que les encantarán, con base en lo que ya han comprado.

 

Aprovecha el poder de la inteligencia artificial (IA) y la publicidad programática
La IA es para todos. Sí, para las pymes también. En 2018 pudimos ver cómo multitud de empresas de marketing de diferentes tamaños en todo el mundo dieron un fuerte impulso a sus inversiones en materia de IA, y este año estamos presenciando la evolución de esta tecnología y sus múltiples beneficios.

 

¿Por qué apostar por la IA? La IA permite mejorar y automatizar tus decisiones de presupuesto, optimizar automáticamente los resultados de tus campañas, estandarizar procesos de marketing y, como ya hemos mencionado, promover experiencias de usuario altamente relevantes y personalizadas.

 

Los proveedores que tengan acceso a datos a gran escala serán los más exitosos en la creación de soluciones basadas en IA, y las pymes que trabajen con ellos saldrán favorecidas.

 

Además, la IA facilitará a muchas pymes poder migrar los servicios externos hacia los in-house, bajando costos y acelerando los tiempos de respuesta, lo que les permitirá ser más competitivos en el panorama digital actual, en el que los gigantes tecnológicos todavía corren con ventaja.

Version Digital NEO

NEO edición 243