Indicador global sobre el potencial de aseguramiento en 96 países

El Servicio de Estudios de MAPFRE dio a conocer el índice global del potencial de aseguramiento denominado  GIP-MAPFRE, indicador que tiene por objeto medir el grado de potencial asegurador que hay en un país, a partir de la capacidad que tiene cada uno de éstos, para desarrollar el aseguramiento y la cultura del seguro, y por otra parte, materializar la creación del nuevo mercado.


 

Indicador global sobre el potencial de aseguramiento en 96 países

El GIP-MAPFRE fue presentado por el V-P de MAPFRE, Ignacio Baeza, el director general del Servicio de Estudios, Manuel Aguilera, y la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos. Explica Baeza:

“La falta de extensión de los mecanismos de aseguramiento en una sociedad es un factor que puede propiciar menores niveles de eficiencia económica, y menores niveles relativos de bienestar social. Es precisamente en este marco en el que se inscribe el informe que ha preparado el Servicio de Estudios de MAPFRE y que ha publicado Fundación MAPFRE”.

El índice de potencial asegurador comprende el análisis de 96 mercados aseguradores (tanto desarrollados como emergentes). Implica prácticamente la totalidad de la prima de seguros emitida globalmente, y se actualizará y difundirá de manera anual por parte del Servicio de Estudios de MAPFRE.

Detalla la presidenta de UNESPA que por definición, una economía y una sociedad que están aseguradas están más eficientemente protegidas, frente a los riesgos que unas que no lo están.

La construcción del indicador se basa en estimaciones del tamaño de la ‘Brecha de Protección del Seguro’ (BPS) en diferentes mercados de seguros, es decir, la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida.

Se advierte que la BPS no es un concepto estático, sino que se modifica en función del crecimiento de la economía y población de un país, y del surgimiento de nuevos riesgos.

Se menciona que el GIP-MAPFRE se compone a partir de siete variables que caracterizan las condiciones de convergencia o el cierre de brecha de aseguramiento:

-       Brecha de aseguramiento inicial

-       Penetración (primas de seguro/PIB)

-       Elasticidad de la demanda aseguradora al ciclo

-       PIB per cápita relativo

-       Nivel poblacional

-       Brecha de crecimiento poblacional

-       Brecha de crecimiento del PIB

El GIP-MAPFRE identifica no solo los factores que dictan la dinámica de la generación de la brecha de aseguramiento en esos mercados, sino que también considera la capacidad de absorción de la brecha de aseguramiento en cada uno de ellos.

Asimismo, se presenta el ranking del GIP-MAPFRE con los últimos datos disponibles, correspondientes a 2017 (está prevista la publicación del ranking correspondiente a 2018 para los próximos meses). Al principio de esta nota, incluimos un cuadro, del TOP10 de los países que ocupan las primeras posiciones tanto en el ramo de Vida como en el de No Vida.

Version Digital NEO

NEO mayo