Tendencias en la compra en juguetes y videojuegos en el Día del Niño

De acuerdo con NPD México, firma especializados en información de mercado, la temporada del Día del Niño (la cual abarca las dos semanas anteriores al 30 abril), representa el 4% de las ventas anuales de juguetes; mientras que Navidad y Fin de Año –(de octubre al 6 de enero) es el 60%, lo que convierte a la temporada del Día del Niño en la segunda más importante para la industria de Juguetes.


Tendencias en la compra en juguetes y videojuestos en el Día del Niño
Imagen: Roman Motizov para Shutterstock

Explica Ismael Mata, director de Desarrollo de Clientes para la Industria de Juguetes, en esta firma de consultoría de mercados e investigación:

“El mercado de juguetes en México ha tenido un crecimiento promedio anual en ventas valor de 15% de 2015 a 2018 durante la temporada del Día del Niño; y es en este periodo en el que se vende más del 62% que en cualquier otro, a excepción de diciembre”.

Se indica que las muñecas y juguetes infantiles & preescolares son los que más se venden, aunque, las figuras de acción y sets de construcción son categorías que tienen un crecimiento promedio mayor que las demás, -debido a que la temporada del Día del Niño coincide con el estreno de películas que incluyen líneas de juguetes en su merchandising-.

En el 2018, las líneas de Marvel, Jurassic World, L.O.L. Surprise y Neonato fueron las que más contribuyeron al crecimiento de la industria -las dos primeras asociadas a películas como Avengers: Infinity War y Jurassic World-.

“Para este año se pronostica un crecimiento más moderado en comparación con años anteriores, incluso por debajo del 10%. Por otro lado, nuevamente para las líneas asociadas a películas como Avengers, Toy Story, Cómo entrenar a tu Dragón 3 y Lego Movie 2, así como para las nuevas tendencias de muñecas coleccionables, se estima un buen desempeño”, agrega Mata.

 

Los videojuegos

Se explica también que el 2018 fue un muy buen año para la categoría, aunque dependió en gran parte de los lanzamientos de consolas.

Los videojuegos en formato físico tuvieron un crecimiento del 16.1% en valor, mientras que las consolas crecieron 29.8%, aportando el 79% del crecimiento de la industria en el año.

Y en este mes de abril, los consumidores ya pueden encontrar en las tiendas las más recientes líneas de juguetes y novedades de la industria.

En los últimos años, el crecimiento en valor acumulado de la industria ha sido de 14% incluyendo tanto las consolas, como los videojuegos en formato físico.

X-Box One fue la consola más vendida, pero fue Switch la que mayor crecimiento presentó con un 52.5%.

Se vendieron más videojuegos en formato físico para la consola X-Box One que para cualquier otra.

FIFA 2019 fue el videojuego en formato físico más vendido, alcanzando el 9% de las ventas anuales. 

Por su parte, la temporada del Día del Niño representa el 5% de las ventas valor anuales y en los últimos 4 años ha tenido una tasa acumulada de crecimiento del 11%.

 

Buenos resultados en 2018 

En la temporada del Día del Niño del año pasado, el súper género más vendido fue “Acción”, siendo “God of War” el motor del crecimiento por haberse lanzado en el mes de abril. Este año se esperan importantes lanzamientos como World War Z, Final Fantasy, Super Dragon Ball Heroes, entre otros.

 Finaliza Jaime Negrete, director de Desarrollo de Clientes para la industria de Videojuegos en NPD México:

“La tendencia de crecimiento de la industria de los Videojuegos se ha mantenido en los últimos años, por lo que esperamos continúe en 2019”.

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar