La Hora Feliz: la hora de actuar en la Era Post-Consumista

Javier Otaduy aborda en su nuevo libro "La Hora Feliz: La hora de actuar en la Era Post-Consumista" el tema general del consumo, su relación con la felicidad e incluso los fenómenos psicológicos asociados con el consumo excesivo.

Hora feliz
Imagen: portada del libro, Amazon

El consumo como tal: ¿es una necesidad, un deseo o una compulsión?, ¿Podemos "dejarlo" en cualquier momento estamos atados al sistema consumista. Hoy somos "más libres" para consumir que nunca, pero, ¿eso realmente nos acerca más a la felicidad?

A través de una serie de reflexiones y datos bien documentados Otaduy expresa que algunas de nuestras tendencias de consumo reflejan nuestra relación con el entorno: "Y es que consumir se ha vuelto más que un simple hábito, un uso o la satisfacción de una necesidad o deseo; se ha convertido en nuestra filosofía, nuestro parámetro de éxito o de fracaso en la vida, la vara con la que nos medimos y con la que calibramos a los demás [...] El consumo está inmerso en nuestro sistema de valores, en nuestra visión de las cosas".

Hoy en día no solo consumimos cosas, también consumimos experiencias, de hecho mucho del marketing actual gira en torno a lo valioso del tiempo, de los lugares que visitamos, del consumo de contenidos. Este consumo de información, que a veces incluso es chatarra, nos lleva a un nuevo tipo de "obesidad" informativa; respecto a estos temas también abunda Javier Otaduy en su nuevo libro.

"El problema no es consumir en sí, sino que muchas veces lo hacemos en exceso", la acumulación y la acaparación, grandes males de nuestros tiempos, están ligados a las obsesiones más profundas del ser humano y también al miedo a la falta y a la escasez.

El libro ya está disponible en Amazon. ¡No te lo pierdas!

Version Digital NEO

NEO agosto