Las habilidades más requeridas en 2019, según LinkedIn

De acuerdo con datos de LinkedIn, existen una serie de habilidades blandas y duras que serán necesarias en los profesionales durante este año.


Las habilidades más requeridas en 2019, según LinkedIn
Fotografía por ASDF_MEDIA / Shutterstock

Miles de profesionales en el país están constantemente interesados en adquirir nuevas habilidades, ya sea por medio de cursos, talleres o capacitaciones. Tales habilidades son muy amplias y diversas, de hecho, la red social profesional, LinkedIn, estableció que existen al menos 50 000 diferentes.

Esto permite plantear la pregunta: ¿cuáles se deberían aprender? Para averiguarlo, LinkedIn realizó una investigación con datos de sus usuarios y empleadores, a partir de los cuales definió dos grandes grupos: habilidades duras y blandas, ambas son muy valiosas en el mercado laboral actual.

Habilidades blandas
Las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, nunca pasan de moda, por lo que fortalecerlas es una de las mejores inversiones que un profesional puede hacer en su carrera.

Además, el aumento de la inteligencia artificial hace que éstas sean cada vez más importantes, ya que son precisamente el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar.

Ejemplos de estas son

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Razonamiento Analítico
  • Colaboración
  • Adaptabilidad

Habilidades duras
Esta lista refleja el impacto de la tecnología en el mundo. Lo digital le está dando nuevos usos a las habilidades duras o hard skills, por ejemplo, aumentó la demanda en producción de audio, habilidad que antes solo se necesitaba para la radio y ahora se utiliza para producir podcasts y anuncios digitales.

Entre estas están:

  • Cloud Computing
  • Inteligencia Artificial
  • Gestión de Personas
  • Diseño de UX (Experiencia de Usuario)
  • Aplicaciones Móviles

En relación a los profesionales, la generación Millennial domina la fuerza laboral y la Z acaba de entrar al mercado.

Estos profesionales buscan en las empresas entornos de trabajo más colaborativos y trayectorias profesionales autodirigidas.

Por otra parte, la plataforma comparte que los trabajadores de todas las edades se están volviendo más móviles y sociales, y el aprendizaje móvil aumentó 5% en el último año.

Además, más de la mitad de los alumnos valoran los entornos sociales y de colaboración, tanto en la oficina como cuando participan de aprendizaje en línea.

¿Cumples con alguna o varias de ellas? ¿Piensas espexializarte? #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO edición #246