Rompamos Récord….NO Huesos

 

México ha registrado varios Record Guinness, y este domingo 5 de mayo, buscará nuevamente ganar otro, que será muy especial, en virtud de que ahora se trata de lograr una meta para la salud.


Rompamos Récord….NO Huesos
Imagen: Gagliardi Phography para Shutterstock

Amgen México solicitó a la representación del Guinness World Records de nuestro país, le permitiera realizar el primer Récord Guiness para la salud, por lo cual el organismo tuvo que solicitarlo a Londres, y fue aceptado.

El objetivo de Amgen México es efectuar el primer registro mundial de realización de escaneos para la detección de fractura osteoporótica en 24 horas, proyecto que forma parte de su campaña de educación mundial para la salud, denominada: “Rompe Récords No Huesos”.

En México, esta campaña se lleva a cabo este 5 de mayo en el Parque Naucalli (ubicado en Periférico Norte, Boulevard Manuel Ávila Camacho, Naucalpan de Juárez, EDOMEX.) a partir de las 8:00 AM, invitando a mujeres y sus familiares a realizarse densitometrías óseas totalmente gratuitas, para lograr un Récord Guinness.

El director médico de Amgen, Dr. Max Saráchaga, comenta que si bien la salud ósea es muy importante para todos, para las madres mexicanas es particularmente más importante, debido al riesgo de descalcificación que suele presentar a lo largo de su vida reproductiva y en la senectud, derivado de sus hábitos alimenticios, la herencia genética y al poco cuidado que generalmente muestran a su salud.

Señala el directivo de Amgen México, que pretenden lograr 650 densitometrías óseas en 24 horas, el domingo 5 de mayo en nuestro país, las cuales se sumarán a las que su compañía lleve a cabo en otros países, para romper un récord a nivel mundial, del mayor número de pruebas realizadas de densitometrías (detección de riesgo de fractura osteoporótica).

El directivo comenta que eligieron hacer este tipo de prueba, ya que los equipos con los que las realizan son los más prácticos de trasladar y aptos para hacer estudios preventivos de manera masiva.

Por su parte, el V-P médico de Amgen para la Región Intercontinental, Sebastian Sorsaburu, explica que para su compañía, involucrar a la organización Guinness World Récord era importante para respaldar el conteo de pruebas de osteoporosis que se realizarán durante nuestra campaña de educación para la salud: ‘Rompamos Récords, NO Huesos’, con el objetivo de realizar dicho estudio a al menos 3 000 personas en ocho países de todo el mundo.

 

Te podría interesar:

 

-En pro de la salud sexual de la mujer mexicana

 

-¿Que tanto consumen vitaminas?

 

Osteoporosis, Enfermedad Silenciosa

 

De acuerdo con reportes de la National Osteoporosis Foundation, durante la menopausia de la mujer, el cuerpo comienza a producir menos estrógeno, el cual desempeña un papel importante en la sustitución del hueso poroso más antigüo por un hueso denso más nuevo. Y con el tiempo puede conducir a la Osteoporosis, condición que debilita los huesos y los hace más propensos a romperse.

A menudo se le denomina a la Osteoporosis como ‘enfermedad silenciosa’, debido a que las personas afectadas no pueden ver ni sentir su pérdida ósea. Como resultado, una de cada tres mujeres mayores de 50 años tienden a romperse un hueso debido a este padecimiento.

El Dr. Saráchaga comenta que incluso cuando se siente bien en el exterior, sus huesos podrían estar contando una historia diferente en el interior. Y si se ignora, la Osteoporosis puede poner en peligro su capacidad, cuando se producen fracturas óseas en la cadera, pelvis y columna vertebral. Por lo que resalta la importancia de acudir al médico para realizarse pruebas. Y también señala la importancia del papel del pediatra, para dar un buen seguimiento óseo a los infantes.

En estudios presentados por la Dra. Ma. de Lourdes Morato, especialista en medicina ósea y mineral, y la Dra. Ma. del Pilar Diez, especializada en rehabilitación ortopédica y densitometría ósea, mencionaron que un 51% de los 52 millones de mujeres, podría tener Osteoporosis u Osteopenia, y no está enterada. En tanto que lamentablemente, las instituciones de salud pública solo tienen capacidad para atender a 1.08 millones de personas con estos padecimientos.

Explicaron que una vez que una mujer se rompe un hueso, tiene 10 veces más probabilidad de que se rompa otro, durante su vida. Y dieron datos sobre los altos porcentajes de adultos que han sufrido fracturas de cadera, fémur o lumbalgias y que presentan Osteoporosis. Recomiendan que es imprescindible que las mujeres mayores de los 65 años, y los hombres mayores de 70 años, se practiquen una densitometría ósea.

Version Digital NEO

NEO julio