8 de cada 10 pymes en México se digitalizarán en 2019

Elaborado a través de una muestra de pequeñas y medianas empresas, encuestadas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el estudio reveló datos importantes acerca de las tendencias de uso de este tipo de tecnología.


8 de cada 10 pymes en México se digitalizarán en 2019
Fotografía por Rawpixel.com / Shutterstock

Un 80% de las pequeñas y medianas empresas en el país planean entrar este año en la era de la digitalización en al menos alguno de sus procesos. Esto de acuerdo con el estudio Digitalización: retos y evolución de las pyme, elaborado por CONTPAQi.

En este análisis se da a conocer que este tipo de unidades económicas suman ya 272 606 en el país y que la inversión que destinan al año, para este rubro, suma en promedio MN$69 000.

Además, solo 37% de este tipo de negocios, busca implementar procedimientos de mejora continua para hacer frente a los retos.

Otra de las cifras relevantes de este reporte, refiere que 45% de las pymes en el país, consideran que su inversión en digitalización aumentó el último año, mientras que un 52% describe que se mantuvo igual. Esto a pesar de que 79% de los directivos de este tipo de organizaciones, percibe grandes ventajas en la implementación de tecnología.

Uno de los casos que muestran la adopción de nuevas tecnologías en una buena parte de los negocios es en las facturas electrónicas.

De acuerdo con este análisis, la adopción de esta tecnología, representa enormes ventajas para las pymes.

Por ejemplo: los negocios encuestados revelaron tener un 36% de ahorro de tiempo en sus procesos; mientras que, también dieron a conocer que reservan hasta un 51% en su gasto corriente al digitalizar sus procesos administrativos.

Bajo este contexto, las empresas medianas le apuestan más a la digitalización de procesos, ya que invierten —en este rubro— alrededor de 60% más que las compañías pequeñas.

A su vez, el estudio destaca que la información relacionada a ventas, gastos, contabilidad, facturación, compras y cobranza son los datos que más requieren las empresas en su día a día para tomar decisiones de negocio.

Version Digital NEO

NEO mayo