KIA prioriza la seguridad como tendencia de conectividad

La conectividad en los automóviles no solo permite a los usuarios mandar mensajes o recibir llamadas en su vehículo, sino que también mejora los sistemas de seguridad y la asistencia vial mientras conduce.


KIA prioriza la seguridad como tendencia de conectividad
Fotografía por Roman Vyshnikov / Shutterstock

El desarrollo tecnológico de los autos también se ha enfocado en servicios de seguridad como asistentes de conducción, cámaras de reversa y localizador GPS, por mencionar algunas innovaciones que han destacado en este rubro.

Así lo considera Josimar Hernádez, analista de Mercado de KIA Motors de México, quien afirma que los usuarios de automóviles ahora buscan aplicaciones que les brinden seguridad y les permitan conocer el status, rendimiento e incluso la ubicación del vehículo.

Por esta razón, la marca surcoreana se ha enfocado en implementar sistemas de seguridad como uno de los principales diferenciadores de sus modelos, de entre los cuales sobresalen las versiones más actualizadas de Forte, Sportage, Sedona y Soul.


Conoce las marcas de autos más destacadas en Twitter

SEAT pretende que sus automóviles sean dispositivos conectados


En materia de seguridad, son tres los desarrollos que destacan en los modelos más recientes de KIA: MyKIA+, KIA LINK y Find My KIA.

MyKIA+ es una aplicación que ofrece asistencia vial por medio de KIA Assistance, la posibilidad de agendar los servicios de su vehículo, además de acceso a artículos y noticias sobre la marca.

A su vez, KIA LINK es una aplicación que detecta todo lo que le sucede al auto desde que se enciende hasta que se apaga el motor, con lecturas precisas gracias a un dispositivo de telemática. KIA LINK se instala en el vehículo y manda datos en tiempo real al smartphone del usuario.

Finalmente, Find My KIA es una herramienta que permite rastrear y localizar a la unidad en cualquier momento, así como delimitar zonas virtuales asignadas por el usuario. En caso de robo, será un apoyo para la localización del mismo.


“El usuario busca aplicaciones que les brinden seguridad, como asistencia en caso de un percance, que den información sobre el status de su vehículo, localizador en caso de robo, GPS, interacción entre el móvil y el auto, kilometraje, cantidad de gasolina utilizada, entre otras". Josimar Hernádez, analista de Mercado de KIA Motors de México.


Durante 2018, KIA colocó en el mercado mexicano 94 234 unidades, todas con algún nivel de conectividad. De hecho, los nueve modelos que se comercializan en México cuentan con Android Auto y Apple CarPlay.

Asimismo, en agosto del mismo año se introdujo en la nueva generación de Forte sedán la tecnología de conectividad a través de KSA (sistema que permite estar al tanto de las computadoras del vehículo), y posteriormente a Sedona y Sportage, llegando al total de 10 788 unidades vendidas, lo cual representa cerca del 11%.

Según explica Hernández, en el mercado mexicano la marca surcoreana está trazando una estrategia a mediano plazo en la que se piensa tener telemática en todos los vehículos, así como servicios de asistencia y concierge apoyados por un equipo de personas disponible 24/7.


"Actualmente, esta característica (seguridad) es importante para la mayoría de nuestros usuarios, conforme avanza la tecnología, los clientes buscan innovación y una interacción más cercana con su vehículo". Josimar Hernádez, analista de Mercado de KIA Motors de México.


Lee el espacial completo de marketing automotriz en nuestra edición de mayo. Se abordan temas de movilidad, ciudades inteligentes y conectividad en los autos. Descarga aquí.

Version Digital NEO

NEO Octubre