Ford busca mejorar la movilidad en la CDMX

La Ciudad de México padece diversos problemas en cuanto a movilidad, como el tráfico lento, medios de transporte insuficientes o inseguridad para ciertos grupos vulnerables cuando viajan.


Ford city one challenge
De izquierda a derecha: Alejandro Rosas Vázquez, líder de movilidad y soluciones en Ford México; Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi; Nadjeli Babinet Rojas, directora de la Coordinación Estratégica de la Semovi, y Enrique Rascón Aguayo, director de I.T. y movilidad de Ford México.

Ford México quiere retar a los estudiantes, emprendedores y ciudadanos de la CDMX para encontrar soluciones a los problemas que aquejan al Valle de México en cuanto a movilidad.

Con City: One Challenge, nombre de la campaña, Ford pretende que el público presente ideas y proyectos para mejorar la manera en que las personas se desplazan, ya sean nuevos modelos de transporte, nuevas rutas, ideas de políticas públicas, entre otros ejemplos.

Entre los problemas que se detectan en la Ciudad de México destacan la falta de un transporte público suficiente, la concentración de la infraestructura en el automóvil particular, la violencia contra las mujeres, la falta de inclusión de las personas con discapacidad, entre otros.


¿Cuál es el futuro de la movilidad en México?

El futuro automotriz está en los servicios de movilidad


Además de Ford, este proyecto es impulsado por diferentes empresas relacionadas con la movilidad como son ADO Mobility, Uber, AT&T, Microsoft, Dell y Deloitte, además de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México.

City: One Challenge es un proyecto que se desarrolla en diferentes ciudades para resolver los problemas de transporte de manera particular, como es el caso de Indianápolis o Chicago.


"Tenemos que colocar a las personas al centro de la movilidad. Debemos empezar con un problema, con un sistema, resolviendo los problemas de una persona. Una ciudad en movimiento se resuelve una persona a la vez". Alejandro Risas, líder de City: One Challenge en la Ciudad de México.


El proyecto de Ford se encuentra en la primera etapa, en la cual las personas pueden compartir sus experiencias respecto a la movilidad y los retos que enfrentan para desplazarse de un lugar a otro.

Uno de los casos expuestos es el de Mary, una mujer de 63 años que vive en Nezahualcóyotl y trabaja en Santa Fe; quien debe salir de su casa a las 4:20 h para llegar a su trabajo a las 7:00, toma en promedio de tipos de transportes y gasta cerca de un tercio de su salario en estos recorridos.

Después de esta fase, Ford México presentará un estudio con los principales hallazgos de las experiencias compartidas, el cual servirá para los retos que los participantes tomarán como base para sus propuestas.

Las ideas que resulten elegidas contestan con el apoyo de expertos y empresarios para su desarrollo, además de que podrán obtener un apoyo económico de hasta US$100 000 para su implementación. Si quieres participar, revisa los detalles aquí.

¿Qué problemas enfrentas cuando viajas por la Ciudad? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO Octubre