La importancia de Internet en las marcas

Por Víctor M. Adames* 

 

Anteriormente, los medios tradicionales para la promoción y divulgación de las marcas eran la radio, TV y periódico. Aunque estos medios continúan siendo utilizados para dichos fines, han surgido innovadores canales de comunicación, que han implementado nuevas maneras de dar a conocer a las marcas.


La importancia de Internet  en las marcas
Imagen de Oleksiy Mark para Shutterstock

Con la evolución tecnológica y digital que el mundo ha experimentado durante las últimas dos décadas, la presencia de las marcas en Internet es vital para las empresas. La manera en la que se presenta una marca en Internet es de suma importancia, ya que derivado del auge del e-commerce y las redes sociales, los proyectos de las empresas se han multiplicado. La facilidad para hacer negocios en línea también ha provocado que la competencia se haya incrementado.

Este fenómeno del Internet le ha abierto las puertas a las Pymes y a los emprendedores, para poner a su alcance a millones de potenciales clientes a nivel mundial, lo cual ha provocado que las empresas pequeñas puedan competir con empresas multinacionales.

 

Marcas e Internet

 

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, la marca es todo signo que es perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Ahora bien, no es suficiente tener una marca, registrarla y publicitarla en la red; para lograr que un negocio tenga éxito en Internet, es fundamental diferenciarlo de su competencia y “convencer” al público consumidor que el producto o servicio que se ofrece por medio de dicha marca es “mejor” que cualquier otro existente.

La marca funciona como una tarjeta de presentación y de esta depende en gran medida el éxito o fracaso de un proyecto. Una marca situada hoy en día en Internet es uno de los activos más importantes de las empresas y sin duda refiere a la calidad de un producto o servicio.

Una de las estrategias más fuertes y de suma importancia a la hora de posicionar un negocio en la red son:

 

Search Engine Optimitation (SEO) y Search Engine Marketing (SEM). Por lo que hace al SEO tenemos que, es una estrategia de marketing que sirve para optimizar las páginas web para los buscadores, es decir, aparecer en los primeros puestos de los buscadores (Google, Yahoo, Bing etc.). Para esta estrategia, no se pagan campañas publicitarias o de anuncios. El SEM, por su parte, busca obtener la mayor visibilidad de las marcas mediante campañas de anuncios de pago, es decir, anuncian los productos o servicios de la web en los principales buscadores para así lograr los objetivos de comercialización y publicidad de cada empresa.

 

Lo más recomendable es diseñar una estrategia en la que se combinen las dos opciones. Por su parte, el SEO requiere un trabajo que ofrece resultados a mediano plazo pero estos resultados se mantendrán en el tiempo, mientras que por el otro, el SEM, que si bien permite una visibilidad en poco tiempo, esos resultados desaparecerán de los primeros puestos una vez que se deje de pagar la campaña de anuncios previamente contratada.

La importancia del Internet en el ámbito de las empresas tienen un trasfondo que va más allá del contacto directo con el cliente, la web es un medio poderoso para la divulgación y publicidad de una marca, ya que, ayuda a conocer mejor el perfil del público consumidor y permite negociaciones a nivel global.

Claro está que, la comercialización por medio de Internet resulta ser de un costo mucho menor que cualquier otro canal comunicacional.

 

El alcance de Internet

 

Según Comscore, hay cerca de 300 millones de latinoamericanos en línea, publicando diferentes tipos de contenidos en la red.

Lo anterior nos da un claro resultado del alcance del Internet, ya que por este medio las empresas pueden alcanzar un número mayor de personas, segmentos y gustos diferentes, de forma rápida y a un costo menor.

Hoy en día, la empresa que no está en Internet no es visto, y por consecuente no vende.

El Internet permite conocer el mejor mercado para publicitarse, captar información sobre los potenciales clientes, competencia, tendencias para el futuro y las novedades del mercado de cada producto o servicio.

 

México e Internet

 

La Asociación de Internet MX (AIMX), es una asociación civil sin fines de lucro que conjunta a las empresas y entidades de gobierno, más relevantes alrededor de la industria de Internet desde 1999. La AIMX realiza estudios y eventos anuales que permiten conocer más sobre las tendencias en línea y la percepción de los usuarios en temas fundamentales alrededor de Internet.

El pasado 13 de mayo del año en curso, dicha asociación dio a conocer los resultados de la 15ª Edición de su Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México. 

En este sentido, los usuarios activos de Internet en nuestro país han incrementado en un porcentaje altísimo durante los últimos años.

Ahora bien, el perfil del internauta mexicano también ha venido experimentando cambios con el paso del tiempo, por ejemplo los grupos de mayor crecimiento en el año 2018 fueron las personas de edades entre 45 y 54 años mismos que incrementaron en un 12%. A su vez, el grupo de personas de edades de 55 años en adelante aumentó su crecimiento en un 8%.

Lo anterior resulta ser un dato interesante, ya que demuestra que el uso del Internet se ha convertido en indispensable, aun para las generaciones que no estaban acostumbradas a la utilización de este medio.

Otro dato importante versa sobre las zonas geográficas de nuestra república, donde la zona centro/sur utiliza la red con mayor frecuencia. Por otro lado, el sureste del país es donde se registraron menos usuarios de Internet en el último estudio realizado por la AIMX.

Uno de los resultados más impresionantes de dicho estudio, es el que nos informa que los momentos con más conexión de usuarios son al medio día (12 a 14 horas) con un porcentaje del 90% de usuarios y a media tarde (16 a 19 horas) con un porcentaje de 85% de los usuarios. El 67% de los internautas en México, se encuentran conectados a la red las 24 horas.

Relacionando el tema de las marcas con el uso del Internet, la AIMX reveló en su más reciente estudio que la publicidad que más aparece en línea son las películas, seguidas de la ropa, calzado y accesorios, así como del contenido de interés en general de los internautas en México.

Uno de los grandes problemas del Internet en nuestro país, es la velocidad de navegación. Lo anterior resulta ser una gran barrera para todos los usuarios de la red, ya que, en ciertas áreas de la república, e incluso en la misma CDMX, no hay una conexión que permita una navegación constante, rápida y efectiva.

No obstante, el estudio revelado el pasado 13 de mayo menciona que, el segmento de NSE bajo mantiene crecimiento, 5% de crecimiento en los últimos dos años. Este crecimiento sin duda alguna es un indicativo positivo, ya que esta herramienta ayudará a los niveles socioeconómicos más bajos de nuestro país a mantenerse informados de los temas más relevantes en la red.

 

 

Redes sociales y marcas

 

Las redes sociales dan pauta para publicar contenido personalizado y dirigido a los segmentos más específicos que sean necesarios, es decir, lo que se publica por estos medios va dirigido al público consumidor específico. Cada año aumenta el crecimiento de usuarios de distintas edades en las redes sociales.

Cuando una marca está presente en redes sociales puede crear una comunidad con los seguidores y consumidores a través de publicaciones interactivas, mensajes emotivos, promociones, ofertas, descuentos, nuevos lanzamientos de productos que crean una conexión entre la marca y el cliente.

En este sentido, las redes sociales como canal de comunicación pueden ser utilizadas por quien sea, cuando sea y de la manera que sea, lo cual es de suma practicidad tanto para las empresas así como para el público consumidor. Las redes sociales siempre están en funcionamiento. La tendencia indica que las redes sociales estarán en constante mejoría y será el medio idóneo para el posicionamiento de las marcas.

La creación de aplicaciones móviles han fomentado a que los usuarios de dispositivos móviles puedan interactuar y realizar compras en Internet mediante el uso de las aplicaciones. Estas aplicaciones regularmente se crean derivado del éxito de la publicidad de marcas en redes sociales.

 

 

Ocho ventajas del posicionamiento de marcas en Internet

 

1-Permite crear una afinidad y complicidad con el público.

 

2-Mejora la comunicación de las organizaciones: la automatización permite llegar al público con mensajes precisos y adecuados en función del nivel profesional o interés de la audiencia.

 

3-Respuesta automática: Ante publicidad, ofertas, lanzamientos etc. El cliente reaccionará, ya sea con pedidos, comentarios o algún otro tipo de acción que servirá para evaluar si los productos o servicios se adecuan a las necesidades del público consumidor y más importante a las expectativas de éstos.

 

4-Incremento de potenciales clientes.

 

5-Disminución de costos: el gasto se ve reducido notoriamente gracias a la automatización.

 

6-Mejoramiento en la productividad.

 

7-Nuevos mercados y nuevos consumidores.

 

8-Oportunidades de nuevos negocios, ya que la interacción con nuevos clientes, de diferentes partes del mundo provoca el descubrimiento de nuevas ideas, dando como resultado un desarrollo más ágil y la evolución de nuevos productos.

 

 

Protege tu marca

 

Como se ha mencionado, la marca es uno de los principales activos de una empresa y es de suma importancia tenerla debidamente protegida y usarla adecuadamente.

Por lo tanto, una vez que se tenga definida la marca a proteger, para evitar alguna contingencia e infringir derechos de terceros, el primer paso es hacer una búsqueda en la base de datos del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para los productos o servicios que se piensa distinguir.

Una vez que se confirme la disponibilidad del registro, es necesario presentar una solicitud de marca e iniciar el proceso de registro ante el IMPI.  Este trámite se puede presentar en línea y el tiempo de registro es de aproximadamente  seis meses.

 

Para poder determinar una estrategia sobre cuál es la mejor manera de proteger las marcas o activos para un negocio en particular, es recomendable acercarte con un experto en Propiedad Intelectual.

 

Una vez que esté registrada, una de las obligaciones del titular del registro, es usar la marca tal y como fue registrada, por lo que es importante que si existen cambios con el paso del tiempo éstos sean protegidos nuevamente. Asimismo, la marca debe ser usada por su titular o bien, por su licenciatario. 

 

Se pude concluir que derivado de la evolución tecnológica, las empresas (pequeñas, medianas o grandes) tienen que sus métodos de publicidad y comercialización de sus productos o servicios; sin duda Internet y las redes sociales son de suma importancia para poder llegar a nuevos mercados pero antes de comercializar lo ideal es proteger adecuadamente la marca para evitar contingencias.

 

*Víctor M. Adames, es socio de signos distintivos de BC&B

 

Version Digital NEO

NEO junio