La lucha de Mariana Orozco contra la enfermedad de las mil caras

El 29 de mayo es Día Nacional y Mundial de la Esclérosis Múltiple: entre los síntomas de esta enfermedad está problemas en la visión, en el habla, fallas en la motricidad, un tremendo cansancio, olvidos constantes: todo consecuencia del deterioro del sistema central que provoca estos y muchos otros síntomas. Debido a la diversidad de los síntomas, a la Esclérosis Múltiple se le ha apodado "La enfermedad de las mil caras". 

Mariana
La retadora: Mariana Orozco 

Al respecto, la chef Mariana Orozco comenta que ella comenzó a tener síntomas de esta enfermedad a los 21 años de edad; actualmente tiene 35 años y recuerda que fue muy desconcertante experimentar los primeros síntomas, además de que le diagnosticaron incorrectamente, pues le dijeron que padecía trastornos por estrés. "Encontraron en mi resonancia una zona que podía ser esclerosis, pero me dejaron ir con un diagnóstico de meningitis"

Tras unos estudios que se realizó 11 años después, la chef tuvo que buscar un Neurólogo por su cuenta; desde los 32 años recibió tratamiento y esto le permitió tener una mejor calidad de vida. "Es cansado, necesitas estar siempre en contacto con tu médico porque es una enfermedad autoinmune, incurable y de gente joven: te diagostican entre los 20 y los 40 años"

La Esclerosis afecta mayormente a mujeres y se considera como una enfermedad "invisible", pues la fatiga que experimentan los pacientes; de hecho los síntomas de Mariana fueron atribuidos a que en ese momento estudiaba medicina, una carrera conocida por su carga académica y emocional. "Es complicado llegar a un diagnóstico, los diagnósticos se tardan en llegar. Son pocos los pacientes que encuentran diagóstico rápidamente. Hay una descalificación de la sintomatología de los pacientes", comentó.

Antes de recibir su diagnóstico, Mariana Orozco decidió dejar la carrera de medicina para empezar gastronomía; la chef ya se dedicaba a su pasión por la cocina cuando fue diagnosticada. "Cuando yo me doy cuenta que tengo varias limitaciones alimentarias comencé a publicar recetas para personas con necesidades específicas. A la gente que tiene algún padecimiento le avergüenza mucho esa condición"; Mariana asegura que los pacientes no tendrían por qué avergonzarse y desde su práctica desea ofrecer alternativas deliciosas y adecuadas a la dieta de sus consultantes. Actualmente la gente busca a Mariana para conocer recetas para pacientes con necesidades alimenticias especiales: "Me ha cambiado la vida para bien, he encontrado gente muy generosa y me gusta pensar que puedo ayudar un poco a la gente a través de la cocina: comer mal te hace sentir muy mal".

Orozco menciona que hay un poder reconfortante en una buena comida. "Yo siento que esto es una prueba que tengo que vivir de una manera particular: no la siento como un castigo, es una forma de acompañar a los demás."

Mariana dice que espera que en algún momento todos los tratamientos disponibles en el mundo se puedan conseguir en México, además considera que se debe crear más conciencia sobre la enfermedad. "Mi ilusión es que haya mayor equidad y reinserción de las personas con distintas enfermedades: tenemos metas y tenemos sueños. No se vale que nos hagan a un lado por estar enfermos", asevera.

Es posible conocer más de Mariana en @MarianaOE en diversas plataformas sociales: https://medium.com/@marianaoe

Version Digital NEO

NEO junio