Hot Sale, momento perfecto para una campaña omnicanal

Por Germán Toribio, Sales Director Latam de MediaMath

El Hot Sale cada año toma más fuerza. Los consumidores hoy están más familiarizados con las compras en línea y en general, la experiencia de los usuarios ha sido buena. Entonces, ¿este contexto cómo impacta en la publicidad digital? 

Por algún tiempo hemos escuchado de la importancia de contar con una campaña omnicanal pero en realidad, ¿qué significa? 

En términos prácticos, este enfoque omnicanal incluye la convergencia entre el mundo físico y el digital, es decir, puede ser que los consumidores primero busquen en internet lo que quieren y luego recojan su pedido en el establecimiento; o bien, que vayan ahí, lo vean, prueben, se convenzan y lo compren en línea. 

Actualmente, los consumidores interactúan con diferentes canales en varios dispositivos, por ejemplo, ven un mismo anuncio en televisión, computadoras o dispositivos móviles, debido a que ahora existe la tecnología integrada que puede administrar, segmentar y activar las audiencias en los medios a través de todos estos canales.

En campañas intensas, como el Hot Sale, es común que los anunciantes nos bombardeen con publicidad que se vuelve molesta, repetitiva e incesante. ¿Qué hacer al respecto?

El objetivo es que la marca encuentre su público allí, donde está interactuando con ellos en el medio y a través de mensajes que resulten atractivos, para ofrecer verdaderas experiencias que los consumidores disfruten y con las que hayan elegido interactuar.

Entonces, ¿cómo logramos una campaña exitosa, en medio de tantas marcas invirtiendo fuertes cantidades en sus presupuestos? Aquí algunos consejos:

-    Los datos son el núcleo del marketing omnicanal. Registra el comportamiento y recorrido virtual de tus audiencias y abórdalos con mensajes específicos. 

-    Analiza, organiza y centraliza los datos de primera mano, que genere la información necesaria para determinar qué experiencias del cliente lo llevan hacia nuestra marca y poder segmentarlos.

Una estrategia de este tipo, requiere de entender cada uno de los canales. Es indispensable adaptar los mensajes a las audiencias, no simplemente a tamaños de pantalla o formatos de anuncios. Es esencial capturar y mantener la atención al contarle a cada persona una historia convincente, y generar engagement de manera significativa en el momento correcto.

Olvídate de los clics y las impresiones. Hoy el estándar de medición son el ROAS (Retorno en la Inversión Publicitaria) y el ROI (Retorno de Inversión), para ello se deben tener claros los objetivos comerciales y de marketing para poder evaluar el éxito de la campaña en todos los canales. 

Ya que tenemos la data, los objetivos bien definidos, mensajes creativos y alineados con los canales y audiencias, es momento de implementar la tecnología. Las plataformas de administración de datos (DMP) y de demanda (DSP) son fundamentales para activar y ejecutar las estrategias omnicanal en tiempo real, para llegar a todos los clientes deseados, en todos los dispositivos. 

Tener estas tecnologías integradas entre sí, te ayuda a garantizar que las audiencias de tu estrategia omnicanal están segmentadas por factores que incluyan datos demográficos, comportamientos e intereses y a través de estas plataformas, podrás maximizar los presupuestos, el retorno de la inversión, el compromiso y el alcance.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, es muy probable que tu campaña cumpla los objetivos planteados.
 

Version Digital NEO

NEO agosto