Evaluación del primer semestre del gobierno de AMLO

A seis meses de trabajo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Pulso De las Heras de Evaluación de Gestión, midió la opinión de los mexicanos respecto al desempeño y aprobación del mandatario. 


Evaluación del primer semestre del gobierno de AMLO

La encuesta arrojó que siete de cada 10 mexicanos confían en que las acciones del presidente ayudarán a mejorar la situación actual del país (40% confía mucho, 30% confía algo, pero no mucho), mientras que el 30% de los encuestados no confían en los planes del gobierno para sacar adelante a la nación (18% confía poco y 12% de plano no confía nada).

Para 42% de los mexicanos, AMLO ha gobernado bien hasta el momento, mientras que 33% comentaron que aún no se ha generado un cambio importante, 8% cree que ha cometido muchos errores y sólo 14% cree que por este camino no vamos a llegar a ningún lado, de acuerdo con el estudio.

 

Comparativo 100 días de gobierno vs. primer semestre

 

Después de 182 días del gobierno de AMLO, 70% de los mexicanos aprueban su desempeño como presidente, lo que representa una disminución del 10% comparado con el mismo ejercicio realizado a 100 días de haber iniciado su mandato, cuando contaba con el 80% de aprobación.

En esta última encuesta del Pulso De las Heras de Evaluación de Gestión, 21% de los mexicanos desaprueban el desempeño de AMLO, un aumento de 7% comparado con los resultados de los primeros 100 días de gobierno.

Después de haber ganado las elecciones, la imagen del mandatario mexicano ha mejorado para el 70% de la población, lo cual indica un decrecimiento de 14 puntos porcentuales comparando con los primeros meses.

Para el 27% de los encuestados, la imagen que tienen del presidente ha empeorado, lo cual significa un aumento de 12% de desaprobación, comparada con la opinión que tenían los mexicanos durante los primeros tres meses de gobierno.

Desde que el presidente de la república tomó protesta a la fecha, 45% de los encuestados mencionaron que la situación en su familia mejoró, mientras que para 31% las cosas han seguido igual, y para 20% su situación es peor.

 

Los rubros peor evaluados por los mexicanos

 

En la evaluación por temas específicos, como libertad de expresión, combate a la corrupción, educación pública, creación de empleos, combate a la pobreza, economía y seguridad, la aprobación hacia el presidente y su desempeño a lo largo de este periodo de tiempo, ha disminuido de manera considerable.

De todos estos conceptos, los peores evaluados por la ciudadanía son el económico y el de la seguridad, pues el 32% de los mexicanos creen que la economía del país está en números rojos y el 35% percibe que la seguridad no se ha atacado de manera correcta. 

Temas como el combate a la corrupción ha sido duramente criticados en esta evaluación, pues el 24% de los mexicanos creen que ha empeorado; al igual que el combate a la pobreza, el cual ven que va por mal camino.

Sin embargo, cuando se les dijo a los participantes que hicieran una auto evaluación en cuanto a seguridad pública, y pusieran en perspectiva la situación actual respecto a la del año pasado el 15% considera que hoy están mucho mejor que antes.

Haciendo el mismo ejercicio, pero esta vez hablando de economía, el 31% de los participantes consideran que la situación económica del país no es como se hubiese esperado con este cambio de gobierno.

 

Te puede interesar:

 

-¿Qué se opina de los 100 días de gobierno de AMLO?

 

-Salud, seguridad y economía, las preocupaciones de los mexicanos en 2019

 

-¿Qué se opina sobre el nuevo gobierno?

 

Proyección a futuro

 

Tomando en cuenta los conceptos que fueron duramente criticados por los mexicanos, sólo el 24% de los ellos creen que la economía del país va a mejorar mucho en los próximos 365 días, y el 27% tiene la esperanza de que la seguridad del país cambie para bien en el mismo periodo de tiempo.

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar