Apariencia de la tienda online influye en la decisión de compra

Sitios con mayores detalles sobre los productos, fotografías adecuadas, diseño centrado en el usuario y con alta usabilidad generan un mejor rendimiento en ventas online, de hecho, un 40% de los compradores regresan al sitio debido a su primera experiencia.


Apariencia de la tienda online influye en la decisión de compra
Fotografía por maicasaa / Shutterstock

 

La penetración de Internet en México ya alcanza a un 71% de la población, es decir, 82.7 millones de usuarios de acuerdo con datos del último Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet publicado por la Asociación de Internet en 2019.

 

Además, 90% de ellos realiza al menos una compra en línea al año, según el reporte 2018 Comercio Conectado publicado por la empresa de investigación de mercado Nielsen.

 

Estos datos convierten a México en uno de los mercados más relevantes para el comercio electrónico en América Latina.

 

Según el Índice mundial de comercio electrónico, publicado por Linio, México es la segunda nación que genera más ventas por e-commerce, solo superado por Brasil, con un valor de US17.6 millardos.

 

Por su parte, el Latin America eCommerce Report 2018, realizado por eCommerce Foundation, considera que el territorio nacional es el mercado más grande de comercio electrónico en Latinoamérica, ya que, cada año, ha generado un gasto promedio de US$21 millardos.


Radiografía del consumidor online en México, 2019


 

Pese a las discrepancias, es innegable el crecimiento exponencial del e-commerce en nuestro país.

 

Esto puede estar impulsado por la frecuencia de compra de bienes o servicios en línea, reportada por el estudio 2019 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

En él, se muestra un incremento de 31 puntos porcentuales en el número de personas que compran en línea una vez por semana en 2018 (38%), comparado con 2017 (7%).

 

Debido a este comportamiento es que, además de las grandes multinacionales, también las pymes tratan de ofrecer este canal de venta y mejorar la experiencia de los usuarios en sus tiendas online.


“El ecommerce se ha convertido en un canal esencial, sobre todo para el sector de la moda, ya que la ropa es la categoría más vendida en línea, con más de un 70 por ciento de penetración”, Ana Karina Ortiz, directora de Mercadotecnia, Publicidad y Licencing de Silver Plate Jeans.


Para poder ser atractivo y competitivo en Internet, tienen que comprenderse las preocupaciones del internauta durante su proceso de compra.


Diseño digital, aliado para el e-commerce


Junto con la comodidad, practicidad y seguridad, los internautas valoran mucho el diseño y apariencia de la página. De hecho, el estudio AMVO revela que ocho de cada diez usuarios sí basan su decisión de compra en este factor.


“Ya no se piensa un sitio Web solo por su diseño gráfico, sino también por la experiencia del usuario, lo que se conoce como UX, orientado a la usabilidad, que hace que el internauta entienda la página rápidamente. Si el usuario tiene que seguir un instructivo para saber cómo navegar, entonces el sitio no está bien trabajado”, Alberto Pablo Martini, director general de Eydos.


Contar con un buen portal de e-commerce no lo es todo. De hecho, este puede complementarse con especialistas que entiendan de diseño web y que puedan descifrar los datos de navegación de los internautas para adecuarse a sus gustos, necesidades y comportamientos, a partir de estrategias de Up Selling o Cross Marketing.

 

Esto, podría ayudarlo a posicionarse positivamente en marketplaces como Amazon, Mercado Libre o Linio, considerados como la tercera fuente de transacción en México después del sitio web o app de la marca y los buscadores.

 

La consultora BlackSip estima en su último reporte con datos de Statista, que para 2021 en México se alcanzarán ventas superiores a los US$39 millardos gracias a una tasa de crecimiento anual del 13.2%.

 

¿Ofreces un sitio con UX? Deberías… #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO junio