Aerolíneas que vuelan en México se reinventan con tecnología

Air Canada y All Nippon Airways son ejemplos de cómo las aerolíneas pueden aprovechar las nuevas tecnologías para capacitar a su personal y mejorar la experiencia de sus clientes.


Aerolíneas mejoran servicios mediante tecnología
Fotografía por HQuality / Shutterstock

La tecnología está cambiando la manera en la que operan diferentes empresas, entre ellas las aerolíneas. Un par de ejemplos lo encontramos en All Nippon Airways y Air Canada, marcas que han modificado sus operaciones por medio de nuevas herramientas.

Ambas aerolíneas operan en el mercado mexicano y durante el primer trimestre de 2019 acumularon un total de 466 069 pasajeros (Air Canada) y 19 539 (All Nippon Airlines), según datos de la Secretaría de Turismo

Estas son algunas de las acciones que están realizando dichas aerolíneas para mejorar sus servicios y conseguir la preferencia de sus clientes.


Aeroméxico estrena servicio de aviones privados

¿Cuál es la aerolínea preferida por los mexicanos?


All Nippon Airways (comúnmente conocida como ANA), una de las principales aerolíneas de Japón, ha comenzado a utilizar tecnología de realidad virtual para brindar capacitación de seguridad a los asistentes de vuelo.

La aerolínea japonesa aprovecha la realidad virtual para replicar una variedad de escenarios de emergencia preparará a las azafatas para responder de manera rápida y eficaz en caso de una crisis.

All Nippon Airways comenzó a usar este sistema de entrenamiento en 2018 y a la fecha ha servido para capacitar a 800 nuevas sobrecargos en los tres escenarios del programa: incendio dentro de cabina, despresurización repentina y verificación de equipo en vuelo.


“En lugar de aprender cómo abordar estas situaciones desde un libro de texto en el aula, las azafatas podrán combatir los peligros en tiempo real a través de recreaciones precisas de VR". Hitomi Yamamoto, Vicepresidente Ejecutivo de ANA.


En Norte América, Air Canada ha aprovechado las herramientas de macrodatos (big data) e inteligencia artificial para el mejoramiento de sus operaciones y la atención a sus clientes.

Por una parte, la aerolínea canadiense utiliza tecnología de análisis de datos para el mantenimiento predictivo de sus aviones más recientes, como dar mantenimiento aquellos componentes que aún no se han roto.

Un ejemplo sucede con los aviones Boeing 787 Dreamliners, los cuales generan más de 500 gigabytes de datos durante un solo vuelo que pueden ser analizados por medio de herramientas de inteligencia artificial para para mejorar tiempos de mantenimiento, experiencia del cliente y el rendimiento operativo.

Respecto a la mejora en la experiencia del cliente, el nuevo programa de fidelización de Air Canada hará uso de macrodatos generados por los viajeros para determinar los servicios que son de su preferencia.

¿Crees que las aerolíneas mexicanas utilizan estas herramientas? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO julio