Tendencias clave en la venta online de bienes de consumo envasados

Las marcas y los minoristas de productos de consumo envasados deben invertir continuamente en la educación de los consumidores y en el afianzamiento de su compromiso para promover una mayor consideración y aumentar los niveles de conversión y fidelización.


Tendencias clave en la venta online de bienes de consumo envasados

De acuerdo con un estudio elaborado por Criteo con la finalidad de entender el comportamiento online de los consumidores de Consumer Packaged Goods (CPG), existe una tendencia por ir agregando artículos a sus listas de compras “siempre activas”, para finalizar comprando a través de sus celulares, tabletas o computadoras de escritorio, según su conveniencia.

 

Esta clase de bienes de consumo envasados comprende productos como artículos de higiene personal, productos para bebés, productos de despensa o snacks.

 

El estudio, titulado Digital Lists and InfiniteAisles: Putting CPG & Ecommerce on the Same Shelf, subraya que a pesar de la preferencia cada vez mayor de los usuarios por las compras online en esta categoría, cada subcategoría se define por diferentes patrones de compra y consideraciones específicas de afinidad de marca.


 

“La búsqueda de la conveniencia y la practicidad ha impulsado el crecimiento de las compras online, ya que el consumidor de hoy espera encontrar experiencias de compra más sencillas, rápidas y personalizadas para los productos que usa todos los días. En nuestra región se prevé que el comportamiento de compra de los consumidores latinoamericanos seguirá esta misma tendencia”, Alessander Firmino, director general de Criteo para América Latina.


Entre las principales conclusiones del estudio, cabe destacar:

 

  • Las ventas de bienes de consumo envasados muestran picos crecientes que van desde el CyberMonday hasta Año Nuevo, lo que sugiere que los consumidores tienden a aprovisionarse de artículos esenciales para comenzar bien el año.

    Las categorías principales que se presentaron durante las vacaciones de 2018 fueron cuidado personal (cuyas ventas diarias promedio se multiplicaron x 4.7), cuidado de la belleza (x 4.6) y snacks (x 3.3).

    De la misma manera, los resultados demostraron que las ventas de CPG a través de dispositivos móviles aumentaron los fines de semana, en la medida en que los consumidores se inclinan por mejores experiencias de pago y vía apps.

    En el último año, el crecimiento de las ventas móviles de estos productos osciló entre el 5 y 10%.

 

  • La conveniencia es la clave del éxito. Cuando se analizan las razones más importantes para realizar una compra en un sitio web específico, el envío gratuito en las devoluciones se posicionó como la principal prioridad en los productos para bebés, comestibles y artículos de salud y belleza.

    Esto es especialmente frecuente en las tiendas de comestibles, ya que muchos clientes ahora no solo esperan la entrega gratuita, sino incluso que se concrete en el mismo día. Esto fue seguido por descuentos promocionales, reseñas organizadas de productos, fotos atractivas y una buena gama de artículos exclusivos.

    La conveniencia también tiene el poder de fidelizar a los clientes que repiten compras. Los datos del estudio reflejan que mientras que 36% de los compradores de supermercados vuelven a comprar, las tiendas de comestibles registraron hasta un 64% de usuarios que repitieron sus compras en los primeros seis meses de 2018.

 

  • Los productos de cuidado personal captan nuevos compradores. La categoría de compras que registra mayores probabilidades de acaparar nuevos compradores online es la del cuidado personal.

    Según los resultados de la investigación, 30% de las compras de productos de cuidado personal correspondían a nuevos usuarios, lo cual se contrapone a la categoría de alimentos, que registra el porcentaje más bajo de compras por afinidad de marca.

 

  • Las compras impulsivas son más frecuentes en línea. Aunque las compras no planificadas en las tiendas físicas son más o menos consistentes en todas las categorías, existe una variedad significativamente mayor en el comportamiento impulsivo online: más de un tercio de los compradores en línea de productos de cuidado del bebé confirman que realizan compras impulsivas.

    E
    sto probablemente se deba a la acentuada personalización que es posible a través de la tecnología online –y que puede faltar en las tiendas físicas–. Estos compradores de alta intención saben dónde encontrar sus artículos de consumo envasados y están más enfocados en concretar la transacción.

Version Digital NEO

NEO junio