Christel House: transforma vidas a través de la educación

Christel House es una organización que busca transformar la sociedad a través de la educación: por medio de programas educativos para niños y jóvenes ayudan a romper el círculo de la pobreza y buscan formarlos como personas responsables. El mes pasado el CEO de esta organización, Bart Peterson, estuvo en México; por lo que Neo tuvo la oportunidad de platicar con él y con Javier Alarcón,  Director Ejecutivo de Christel House en México, sobre la misión que tienen en todos los países del mundo y la manera en que se está concretando en nuestra nación.

Christel
Jóvenes beneficiados por Christel House

Peterson explicó que la tarea de Christel House no sería posible sin la iniciativa de su fundadora Christel DeHaan, a quien el directivo describe como "Una mujer increíble", que dio origen al concepto detrás de Christel House, que busca rescatar a los niños de los horrores a los que están expuestos (pandillas, droga, alcoholismo, hambre, abuso, violencia, discriminación) y les ofrecen un horizonte lleno de posibilidades.

Es importante destacar que el modelo de Christel House incluye nutrición, cuidado de la salud y soporte familiar. Peterson comentó que le dan tanta importancia a cada uno de estos aspectos como al desarrollo académico de los niños y jóvenes que forman parte de su programa; muchos de los beneficiados son estudiantes que vienen de la Alcaldía Álvaro Obregón, reconocida por sus índices de pobreza. En este sentido Javier Alarcón se mostró orgulloso de los resultados que se han obtenido en México, donde se atiende a más de 625 alumnos y 219 exalumnos.

En relación, los voceros expresaron que es muy importante el tema de las donaciones, ya que la iniciativa requiere de recursos de distintas empresas, que impulsan esta iniciativa en educación; todo con la finalidad de orientar a los jóvenes a mejores oportunidades de vida y tener, en consecuencia, una mejor comunidad.

A largo plazo estos programas comunitarios impactan a toda la sociedad: "Estamos convencidos de que la educación puede cambiar a México, podemos influir en otros sectores, desde el público hasta el privado", destacó Alarcón.

"En el mismo sentido, los esfuerzos de Christel House por conseguir fondos requieren una actividad constante de recolección, por lo que los esfuerzos de comunicación deben ser constantes y coordinados con todos los sectores de la sociedad. No se trata de solo una persona, o de solo un programa" mencionó Javier Alarcón.

Para concluir, Bart Peterson, presidente y CEO de Christel House remarcó que es muy relevante darle igualdad de oportunidades a jóvenes de escasos recursos: "algunos quieren ser doctores, otros quieren tener un doctorado en astrofísica, lo importante es darle la oportunidad de tener acceso a la educación: pueden soñar en grande y esto aplica a cualquier país del mundo." Actualmente hay presencia de la organización en México, Estados Unidos, India y Sudáfrica, así como una oficina de representación en Europa y próximamente en Jamaica.

Version Digital NEO

NEO septiembre