X GASTRO SUMMIT LATAM 2019

Más de 300 especialistas procedentes de toda Latinoamérica intercambiarán conocimiento e innovación, en el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades gastrointestinales prevalentes en la región durante el XGastro Summit LATAM 2019, organizado por Takeda.

X GASTRO SUMMIT LATAM 2019
imagen: Monster e para Shutterstock

 

México es uno de los países con mayor incidencia de padecimientos gastrointestinales entre los que perfilan la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el síndrome de intestino irritable, el estreñimiento crónico así como la enfermedad inflamatoria intestinal. Este último padecimiento, abarca a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa idiopática (CUCI); ambas patologías crónicas, de origen desconocido y multifactorial, se caracterizan por presentar inflamación crónica e inmunológica en el intestino grueso que generan dolor abdominal, urgencia para evacuar, pujos, diarreas, sangrado intestinal y flatulencias; acompañadas de fatiga y pérdida de peso, entre otros síntomas.

 

Se calcula que cinco millones de personas a nivel mundial presentan esta patología. En el país la prevalencia se ha triplicado en los últimos 20 años. Aproximadamente 40 000 mexicanos, entre los 20 y 40 años, padecen Crohn y CUCI, que en casos graves podría complicarse hasta la perforación intestinal y cáncer de colon; por ello, la calidad de vida y desempeño laboral se ven severamente afectados.

 

La Dra. Yusimit Ledesma, directora médica de Takeda México y Centroamérica:

“El correcto diagnóstico de estos padecimientos es clave para evitar el sufrimiento de muchos pacientes. A veces es complicado llegar al diagnóstico de esta condición, detectándose por sintomatología, distintas evaluaciones y descartando otros padecimientos. Para los profesionales de la salud es importante crear y compartir metodologías que estandaricen la pronta detección, minimicen los factores de riesgo y eviten un diagnóstico en etapas más avanzadas, lo cual hace más difícil su manejo”

Bajo ese tenor, se realizó el encuentro académico de especialistas en Gastroenterología, X Gastro Summit Latam 2019, con el lema, “Conocimiento sin fronteras”, en el que se buscó compartir temas relacionados con esta especialidad, su prevención, avances médicos, investigaciones clínicas, junto con retos en el diagnóstico y lo último en tratamientos.

En el evento participaron médicos especialistas de Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica, Estados Unidos y México.

La Dra. Estefanía Torres, también gerente médico de Takeda comenta:

 “Es un gran gusto recibir a la comunidad médica e intercambiar conocimientos, ya que Takeda, con más de 237 años de historia, se ha centrado en el paciente, pero también en los avances tecnológicos y médicos, para que estos padecimientos sean cada vez más fáciles de controlar, con un diagnóstico acertado y a tiempo”.

 

Además de la enfermedad inflamatoria intestinal, durante el evento académico se analizan otros padecimientos gastrointestinales cada vez más frecuentes en la región como:

 

Estreñimiento Crónico: es una condición que se caracteriza por la disminución en la frecuencia de las evacuaciones, consistencia rígida de las heces, sensación de defecación incompleta y dificultad para expulsarlas. La Asociación Mexicana de Gastroenterología indica un 14% de prevalencia y se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años y personas de la tercera edad.  

Úlcera Péptica: son lesiones que se desarrollan en el revestimiento interno del estómago y la parte superior del intestino delgado. El dolor estomacal, es el síntoma más frecuente de este padecimiento.

 

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE): es el conjunto de síntomas resultantes del reflujo del contenido gástrico (ácido estomacal) hacia el esófago. La incidencia de esta enfermedad va del 19.6% al 40% en pacientes mayores de 20 años.

 

Dispepsia Funcional: es un trastorno en el que no se tienen marcadores biológicos para diagnosticar el padecimiento. Se manifiesta a través de dolor, ardor, distensión, saciedad temprana, eructos, náusea o vómitos, de manera continua o intermitente. En América Latina no existe una asociación entre la prevalencia de dispepsia y la edad.

 

La incidencia de estos padecimientos, incluyendo diagnóstico, tratamiento y seguimiento son materia esencial en el X Gastro Summit Latam 2019, encuentro académico de especialistas avalado por El Consejo Mexicano de Gastroenterología, considerando que las enfermedades gastrointestinales han aumentado su presencia en los últimos años. 

Version Digital NEO

NEO junio