Aprovecha la Copa América para incrementar tus ventas

El futbol es uno de los deportes más seguidos en la región, por lo que puedes aprovechar esta temporada de competencias regionales para desarrollar estrategias omnicanales para posicionar tu marca, o bien, aumentar tus ventas


Aprovecha la Copa América para incrementar tus ventas
Fotografía por T photography / Shutterstock

Por Tiago Cardoso, Regional Client Partner & Account Strategist Director Criteo América Latina

 

*Nota del editor: consideramos colocar este colaboración para nuestros lectores sudamericanos, pues entendemos que es una gran parte de nuestra comunidad. Quienes no lo son, también pueden emular recomendaciones adaptadas al torneo regional Copa Oro, en el que participa la selección mexicana.

 

Si eres un entendido en fútbol, tal vez estés al tanto de que la Copa América es uno de los torneos más antiguos del mundo. Aunque desconozcas el dato, no se te puede escapar el hecho de que la edición 2019 de este campeonato puede ser una oportunidad inigualable de posicionar tu marca e incrementar tus ventas en un mercado extenso y sumamente receptivo, si sabes cómo aprovecharla.

 

En Sudamérica, la Copa América es el torneo que le sigue en importancia al Mundial de Fútbol. Es un hecho indiscutido que los latinoamericanos somos fanáticos del fútbol y seguimos de cerca todos los campeonatos importantes, lo cual se refleja tanto en las redes sociales como en las transacciones online de los productos y servicios asociados al evento deportivo.

 

En 2014, el Mundial de Brasil tuvo una audiencia de más de 3.2 millardos de personas y provocó una explosión global del tráfico de visitantes en categorías tales como artículos deportivos, bebidas, reparto de comida a domicilio y viajes.

 

De acuerdo con datos revelados por la Asociación Brasileña de Comercio Electrónico, las ventas online se incrementaron en un 27%, lo que significó una contribución de US$16.6 millardos a la economía del país.

 

Por su parte, el Mundial de Rusia 2018 fue el que registró más interacciones en las redes sociales de la historia, de manera apabullante: la cantidad de imágenes, videos, textos y comentarios relacionados con la copa, compartidos a través de Twitter, Facebook, Instagram, blogs y foros de los países latinoamericanos que la disputaron, superaron los 19 millones.

 

Si a estos datos les sumamos el hecho de que en América Latina ya hay casi 440 millones de usuarios conectados a Internet, lo que equivale a 67% de sus habitantes, es de esperar que en esta Copa América se mantenga la tendencia en alza de todos los valores, impulsándose así el e-commerce –y su versión mobile, el m-commerce– en la región de manera proporcional.

 

Te sugerimos las siguientes estrategias para que aproveches al máximo esta oportunidad para que tu marca obtenga una mayor visibilidad y tus ventas se disparen:

 

Optimiza tu estrategia móvil

Durante el Mundial Brasil 2014 se registraron 280 millones de espectadores desde dispositivos móviles (un 8,75% del total global de 3.2 millardos) y se publicaron más de 672 millones de mensajes en Twitter a lo largo del campeonato, lo que lo convirtió en el evento más tuiteado de la historia.

 

En ese entonces la penetración de smartphones era de 22% a nivel global (unos 1.57 millardos de usuarios). En Rusia 2018 se redobló la apuesta y hubo más de 450 millones de espectadores mobile, un 65% más que en el torneo anterior, debido a que la penetración de los celulares había subido a un 35%.

 

En promedio, el público se pasó más de 240 minutos leyendo y compartiendo contenidos relacionados antes, durante y después de cada partido. Son cifras contundentes, que puedes hacer que jueguen a tu favor…

 

Por ello, un plan sólido para dispositivos móviles será decisivo para asegurarte el éxito comercial durante esta Copa.

 

Ya no alcanza con tener un sitio web para concertar un alto volumen de ventas online. Está demostrado que las compras in-app registran tasas de conversión tres veces más altas que las de web móvil (y casi dos veces superiores a las realizadas a través de computadoras de escritorio).

 

Una buena campaña de retargeting dinámico, que les dé visibilidad a tus anuncios tanto en los videos de mayor tráfico durante la transmisión de los partidos como en Facebook e Instagram, te garantizará que tu marca se posicione bien alto y que tus productos estén al alcance del consumidor cuando más los necesite, sobre todo en los momentos de espera entre partidos, en los entretiempos y en ocasión de las compras de último minuto.

 

Focalízate en el consumidor omnishopper

El consumidor de hoy está en línea, en la tienda física y, gracias al celular, incluso en ambos lugares al mismo tiempo. Para ganarte al omnishopper durante esta copa, asegúrate de que el look and feel de tu marca y los call-to-actions se destaquen en cada uno de los puntos de contacto del proceso de compra.

 

Es fundamental que todo esté cuidado al detalle para que los consumidores entiendan que para ti su satisfacción y conveniencia son prioritarias.

 

La “omnicanalidad” consiste en contemplar todos los puntos de contacto del consumidor durante su viaje de compra tienda física, tienda virtual, apps móviles y redes sociales y organizarlos de manera que interactúen entre sí eficientemente y contribuyan así a mejorar la experiencia del cliente.

 

Por ejemplo, si tu negocio vende camisetas de las selecciones de Chile o Argentina, o la pelota oficial de este año, asegúrate de que los precios en la web y en la tienda física concuerden.

 

Además, la combinación entre tus datos online y offline te permitirá conocer detalles de las preferencias de cada consumidor, para así poder brindarle una experiencia de compra más personalizada y relevante.

 

Implementa promociones especiales y visibilízalas adecuadamente

Desde merchandising relacionado con la copa, hasta bebidas, snacks y comida rápida, es altamente recomendable que implementes promociones especiales (que incluyan descuentos, facilidades de pago, recompensas, etc.) que les permitan a los fanáticos adquirir sus productos favoritos con condiciones ventajosas, y que además sean visibles y accesibles en todo momento.

 

Para ello, invierte en herramientas de productos patrocinados para hacer que tus anuncios  ocupen los primeros lugares en las webs y en las apps de los principales minoristas.

 

Como estos anuncios se mostrarán a los consumidores con mayor intención de compra en tiempo real, el proceso de conversión en ventas será mucho más rápido y efectivo.

 

A medida que se acerque el día del partido de la selección de tu país, invertir en publicidad direccionada hacia sitios clave para tu público objetivo será otra manera eficiente de volver a captar y comprometer a los consumidores.

 

Si aplicas un abordaje omnicanal, guiándolos durante todo su proceso de compra, tus esfuerzos de marketing se verán potenciados.

 

De la mano de una estrategia omnicanal enfocada en el consumidor omnishopper, original y personalizada, la Copa América 2019 puede transformarse en una excelente oportunidad de darle más visibilidad a tu negocio y hacer crecer tus ganancias, al tiempo que promueves una mayor fidelidad hacia tu marca.

Version Digital NEO

NEO junio