Javier Otaduy invita a reflexionar nuestras prácticas de consumo

Con motivo de su más reciente libro "La Hora Feliz: La hora de actuar en la Era Post-Consumista" platicamos con Javier Otaduy, mercadólogo y psicólogo que ha dedicado su carrera a analizar diversos fenómenos de consumo y a crear herramientas y marcos metodológicos útiles, tanto para posicionar marcas como para entender mejor la conducta del consumidor.

Javier Otaduy

En anteriores ocasiones, Otaduy ha creado contenidos especializados en Mercadotecnia, pero en esta ocasión ha decidido abordar un tema más global: "cada vez hay más estragos de nuestras conductas de consumo: hay consenso entre consumidores, antropólogos, economistas"

Javier Otaduy destaca que temas ecológicos como la contaminación de los mares, el uso de energías fósiles o la crisis del, agua, se suman a una mayor percepción de infelicidad y estancamiento de la sociedad, que está inmersa en adicciones que no nos hacen más felices.

"Necesitamos actuar: lo que sucede mucho es que siempre le echamos la culpa al otro: faltan leyes, impuestos, siempre esperamos que el otro cambie para que nosotros empecemos a cambiar. Pero podemos cambiar drásticamente si nos lo proponemos", explica Otaduy, mencionando que algunas situaciones de crisis nos han permitido ver que el cambio de hábitos puede ser voluntario y prácticamente de efecto inmediato.

En el libro "La Hora feliz", Javier reflexiona sobre el fenómeno del consumismo y las elevadas tasas de ansiedad y depresión del planeta, sumado a un sentimiento generalizado de insatisfacción: "el libro va dirigido hacia la dependencia que tenemos a objetos e incluso a bienes intangibles: pensé en mis hijos, en las nuevas generaciones, pero no lo veo como un asunto generacional: va dirigido a todos, a repensar nuestras pautas de consumo. Comprar es emitir un voto para el tipo de mundo que queremos en el futuro".

Otaduy no solo apuesta por la disminución del consumo, si no también por el no consumo y la posibilidad de medir el éxito de la sociedad con distintos parámetros.

El libro "La Hora Feliz: la hora de actuar en la Era Post-Consumista" ya está disponible en Amazon, tanto en su formato de ebook como en papel, además pronto será posible adquirirlo en librerías de prestigio; Javier Otaduy tendrá presentaciones de este libro en la FIL de Guadalajara y en el Congreso AMAI, además de responder preguntas de este y otros temas en sus redes sociales.

Version Digital NEO

NEO junio