#SeguimosHablando: Una iniciativa que le da voz a los periodistas

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Entre 2007 y 2019, se han registrado 106 asesinatos de periodistas en los que el motivo del crimen ha sido su trabajo. La iniciativa #SeguimosHablando es resultado de dos años de trabajo en conjunto con las familias de cuatro periodistas asesinados: Miroslava Breach, Javier Valdez, Moisés Sánchez y José Armando Rodríguez "El Choco", así como de un esfuerzo por construir una narrativa para darles voz y que no caigan en el olvido injusticias como éstas.

#SeguimosHablando: Una iniciativa que le da voz a los periodistas

#SeguimosHablando vio la luz en la red social Twitter el 29 de abril, en la semana de la conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa, que se realiza cada 3 de mayo, y que en México tiene una connotación distinta a la del resto del mundo por la grave situación de violencia que viven los periodistas que se atreven a denunciar.

La organización Propuesta Cívica, que se dedica a brindar defensoría y representación legal a periodistas en riesgo, impulsó la iniciativa #SeguimosHablando como parte de su lucha por lograr que los derechos humanos sean respetados.


Sara Mendiola, directora general de Propuesta Cívica, indicó que "resulta vital visibilizar la situación que enfrenta México en temas de libertad de expresión, la cantidad de agresiones, intimidaciones y asesinatos de periodistas en el país es alarmante. Hasta el día de hoy el Estado ha sido sido rebasado, gobierno federal no ha presentado una iniciativa en su agenda que garantice que la situación cambiará. Visibilizar la situación en lo local y llevarlo a un ámbito internacional permite que la incidencia sea un arma que contribuya a presionar al gobierno mexicano".


Diego Wallach, Chief Creative Officer de Publicis México, agencia creativa de la cual surgió la idea de la campaña, señaló que "la situación para los periodistas en el país se ha vuelto insostenible y no se trata sólo de las muertes, al trabajar con las familias de Javier, Miroslava, Moisés y "El Choco" nos dimos cuenta de que el impacto de esta violencia ha dejado marcadas a más de un centenar de familias".

"Nos dimos a la tarea de investigar cómo era el trabajo, la vida, el lenguaje y más de los cuatro periodistas, para lograr darles una voz que representara la forma en la que cada uno hablaba a la realidad. La campaña busca exigir justicia para todos los miembros de la prensa que han sido asesinados y visibilizar esta tragedia como primer paso para que se generen acciones concretas para acabar con este problema", señaló Wallach.


Durante las horas siguientes a su activación, la campaña #SeguimosHablando fue Trending Topic en las redes sociales en México gracias, en gran medida, a la respuesta que tuvo por parte de periodistas, activistas, celebridades, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y público en general.

Rápidamente, la prensa escrita y audiovisual se hizo eco de la campaña, que tuvo varias menciones en radio y televisión, así como en medios internacionales.

La idea creativa tras la iniciativa #SeguimosHablando surgió de Publicis México y fue implementada por The Power of One, el hub de soluciones de Publicis Groupe. La coordinación y ejecución en medios estuvo a cargo de Ana Ramos, directora de Comunicación y Marketing de Publicis Media, y la ejecución de contenidos fue realizada por Rodrigo Rodríguez, content director de Publicis México.

La iniciativa #SeguimosHablando puede seguirse a través de las cuentas de Twitter de los cuatro periodistas asesinados.

https://twitter.com/mirosbreach

https://twitter.com/elchocordz

https://twitter.com/moisesshzcerezo

https://twitter.com/javrvaldez

 

Version Digital NEO

NEO edición 243