¿Has considerado los sentimientos de tu target? Deberías

Los datos son el combustible de las estrategias de marketing. Son usados para segmentar, identificar, conocer a los clientes, entre otras actividades. Pero no lo son todo. También los sentimientos cuentan.


Has considerado los sentimientos de tu target Deberías
Fotografía por lassedesignen / Shutterstock

En los últimos años se ha producido un interés total de la industria por los datos. Por eso mismo, se han buscado herramientas y soluciones tecnológicas que ayuden a interpretar y analizar grandes porciones de datos para convertirlos en información útil.

Esto, ayuda a que las ejecuciones y las decisiones se apeguen a los KPI establecidos por las compañías, sin embargo, desde la perspectiva de Eduardo Peniche, director General de Dish México, existe un factor adicional que también debería ser considerado: los sentimientos/emociones de la audiencia.

Dicha propuesta fue explicada por el directivo de Dish en el Data-Driven- Day, celebrado en cinco ciudades simultáneamente y organizado por Havas Group y la Ibero.

A esta óptica de investigación la llama Human Data Driven, y la considera como una visión complementaria de la segmentación basada únicamente en datos, es decir, no rivalizan una y otra.

Al respecto, Peniche expone que colocar este “filtro” en la observación y análisis de los targets permite eficientar el impacto de un anuncio o mensaje comercial en las audiencias, ya que ayuda a llegar a estas en horarios y momentos adecuados.

Esto lo sustenta con la idea de que los seres humanos tienden a cambiar con el tiempo, a veces, en un mismo día pueden producirse transformaciones debido al contexto, la actitud de la persona y sus emociones.

Adicionalmente, el director general de Dish México refiere que basar una estrategia de marketing en datos y sentimientos puede ayudar a las marcas a incrementar la lealtad de sus consumidores.

Has considerado los sentimientos de tu target Deberías, Eduardo Peniche
Fotografia: Eduardo Peniche, director General de Dish México / Por Aura Blas

 “Generar más datos ayuda a perfilar mejor a las personas y poder ser relevantes para ellos en momentos específicos del día, ya que las personas cambian de hábitos de manera constante en un mismo día”, Eduardo Peniche, director General de Dish México.


Finalmente, el directivo exhortó a las empresas a trabajar en conjunto a partir de los datos que tienen y pueden compartir. Según su opinión, es momento de dejar de pensar de manera tradicional y migrar hacia un entorno de datos abiertos en el que todas las empresas se pueden beneficiar.

 

Version Digital NEO

NEO agosto