Programa de Sodexo para mejorar el ambiente laboral y Vivir Bien

A partir del 23 de octubre de 2019 los centros de trabajo deberán identificar cuáles son los factores de riesgo psicosocial que afectan a sus empleados, derivados del ambiente o naturaleza del trabajo realizado, ya que a partir de esa fecha entra en vigor la NOM 035 STPS 2018, la cual establece crear mejores condiciones laborales y  que las organizaciones estén atentas a que no se vea afectada la salud de los trabajadores.


Programa para mejorar el ambiente laboral y Vivir Bien
Imagen de G-Stock Studio para Shutterstock

Y a partir de 2020, las compañías tendrán que realizar corrección de condiciones negativas para el entorno laboral.

Bajo este contexto, Sodexo Beneficios e Incentivos México, compañía especializada en ofrecer compensaciones al talento humano de las empresas, ha identificado seis dimensiones de la Calidad de Vida en donde sus productos y servicios tienen impacto: el Entorno físico, la Salud y bienestar, las Relaciones interpersonales, el Reconocimiento, la Felicidad y eficacia, y el Desarrollo personal. Con base en esta experiencia es que han desarrollado su primer proyecto wellness, en México: Vivir Bien, programa de bienestar y nutrición.

 

Nuevas sanciones a las empresas

La falta de atención a problemas como el estrés o la depresión, ha generado pérdidas hasta por  MN$16 millardos al año por causas como el ausentismo laboral o accidentes de trabajo. También, es necesario recordar que la Organización Mundial de la Salud señala que México es el país con el índice más alto de personas que padecen del síndrome de “burn out”, incluso por arriba de países como China y EUA.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el estrés laboral está ligado a otros padecimientos como la depresión, ansiedad, obesidad y diabetes. Además, expone a quienes lo padecen a desarrollar desde afecciones fisiológicas como gastritis, colitis o insomnio hasta problemas personales y familiares.

Evitar hostigamiento, acoso o malos tratos contra los colaboradores, conocido como “mobbing laboral”, será una de las líneas de acción del programa de bienestar Vivir Bien, de Sodexo, y que contribuirá en el cumplimiento de la nueva norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 035 “Factores de Riesgo Psicosocial” (NOM-035-STPS-2018).

El programa puede ser adaptado a las necesidades de cada empresa, ya sea para contribuir en la productividad y el cumplimiento, o bien en diferentes modalidades para la retención de talento, mejora del rendimiento del personal y el cuidado de los colaboradores.

El módulo básico ofrece acceso al portal web de bienestar y una línea telefónica con atención médica, legal, psicológica, nutricional y en economía familiar. Para quienes contraten el servicio a fin de atender la normatividad de la STPS, Vivir Bien generará los diagnósticos necesarios para la medición del clima laboral que rige en las compañías, detectar focos rojos y generar propuestas que sirvan a los empleadores para atender las situaciones que se puedan presentar.

Precisa Thierry Guihard, director general de Sodexo:

“Sodexo cuenta con 50 años de experiencia proporcionando Servicios de Calidad de Vida alrededor del mundo. Por ello celebramos que en México se tomen estas medidas para ayudar a mejorar el bienestar de las personas que trabajan y, sobre todo, que se tome conciencia de las repercusiones que esto tiene para el sistema de salud, el desempeño de las compañías y la competitividad”.

Se estima que el aproximado de la implementación de un programa como el requerido por la NOM 035 STPS 2018, que ayude a prevenir estas situaciones, y otras asociadas a factores de riesgo psicosocial, podría generar costos operativos hasta por MN$163 000 mensuales a las empresas que decidan implementarlo por cuenta propia, lo que en los casos de pequeñas y medianas empresas, podría resultar en una alta carga financiera.

 

Características del Programa

Vivir Bien promueve un estilo de vida saludable y brinda herramientas a los colaboradores que les permiten estar más felices y motivados.

En la experiencia de Sodexo, los programas como Vivir Bien, podrían generar incremento de hasta 10% en el engagement de los colaboradores con la organización en la que trabajan.

La adopción del portal de servicios Vivir Bien podría llegar hasta el 86% de la plantilla laboral, de acuerdo con la experiencia interna de Sodexo.

Con base en la experiencia de la compañía, las personas felices tienen hasta 33% más de energía, lo que se traduce en mayor eficiencia y productividad en el trabajo.

Vivir Bien puede ser adoptado por cualquier empresa sin importar su tamaño, pues los servicios tendrán un precio máximo de alrededor de $55 pesos por colaborador

Version Digital NEO

NEO agosto