Las malas ideas deben morir

Las decisiones basadas en datos son mejores que las que se generan por opiniones o percepciones de los directivos, así lo hizo ver Rodrigo Mort, Marketing & Communications Head en KIA México, durante su participación en el Data Driven Day, organizado por Havas y la Universidad Iberoamericana.


Las malas ideas deben morir
Fotografía por patpitchaya / Shutterstock

La información debe ser la materia prima de las decisiones hoy día. Cualquier idea o determinación de negocio que deba tomarse en una compañía debe encontrar sustento en datos, así lo perciben numerosos directivos en la actualidad.

Uno de ellos es Rodrigo Mort, Marketing & Communications Head en KIA México, quien señaló que, en la actualidad, ya no se deben tomar decisiones basadas en feeling ni sentimientos

Desde la perspectiva de Mort, consultar las bases de datos disponibles para ejecutar acciones en la compañía les ayuda a optimizar el desempeño de diversas áreas, entre ellas, ventas y comunicación.

Como ejemplo, el directivo enuncia que ellos saben qué funciones y equipamiento incluir en un vehículo pues ya tienen conocimiento de qué necesitan los consumidores y pueden garantizar que les va a gustar.

Esto, según el Marketing & Communications Head en KIA México, le ha permitido a la firma automotriz el vivir un crecimiento en la industria, pues asegura que aunque el mercado automotriz en México esté a la baja, KIA mantiene un crecimiento firme y constante, mes a mes.


“Si no es una buena idea se tiene que morir”, Rodrigo Mort, Marketing & Communications Head en KIA México


En mayo de 2019, la industria automotriz en el país reportó una disminución en ventas de vehículos nuevos de 11.3%, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En contraste, KIA tuvo un crecimiento de 6% y ahora se ubica en el Top 5 de fabricantes con mayores ventas acumuladas en el año, y tiene un share of market de 7.5%. Todo esto, según Mort, se debe a su estrategia de negocio basada en datos.

Por otra parte, el directivo también asegura que contar con data valiosa les ha ayudado a volverse más relevantes en la comunicación con sus clientes y potenciales consumidores, pues gracias a ella pueden elegir al medio que funcione mejor para las marcas, en función del efecto que tiene en las audiencias y cómo interactúan con las ejecuciones.

Las malas ideas deben morir, Rodrigo Mort, Marketing Communication Head KIA
Fotografía: Rodrigo Mort, Marketing & Communications Head en KIA México / Por Aura Blas

“[...] (para KIA) no son importantes los followers ni los likes, sino que (las personas) interactúen con lo que ofrecemos [...] Todos los autos sirven para lo mismo, te llevan de un punto A a un punto B, pero queremos que esta experiencia sea satisfactoria”, Rodrigo Mort, Marketing & Communications Head en KIA México

Version Digital NEO

NEO agosto