Monterrey, Guadalajara y CDMX en el ranking Brand Footprint por vez primera

Como séptimo año consecutivo Kantar dio a conocer su estudio anual Brand Footprint a nivel global, el cual tiene como objetivo dar a conocer las marcas más elegidas. En el caso de México la agencia de investigación dio a conocer tanto el listado a nivel nacional, y por primera vez, el de las ciudades más representativas del país: Monterrey, Guadalajara y CDMX.

México

 

Para realizar el ranking de este año se analizaron más de 21,400 marcas y 49 países de los cinco continentes, en un periodo de 12 meses a noviembre de 2018, cubriendo el 85% del PIB mundial. Lo anterior permitió identificar a las marcas más elegidas en alimentos, bebidas, lácteos, salud y belleza, así como cuidado del hogar. Las marcas líderes son las que han sido compradas por más hogares (lo que se le denomina como penetración), además de que tan seguido lo han hecho (frecuencia). A esta combinación de datos Kantar la clasifico como los Consumer Reach Point (CRP por sus siglas en inglés) el cual es el indicador base con el que se realiza el Brand Footprint.


“En el ranking a nivel nacional podemos observar que Cola-Cola sigue siendo el líder dentro de las marcas más elegidas en México, seguido de Bimbo, Lala, Nutrileche, La Moderna, Alpura, La Costeña, Nescafé, Pepsi y Knorr. Se observa que dentro del Top 10, seis marcas de origen mexicano y por primera vez hay un movimiento en el Top 3, Bimbo subió a la segunda posición de este listado. De igual forma se observa que los productos relacionados con alimentos, bebidas y lácteos fueron los que más hogares compraron y con mayor frecuencia el año pasado”

 

 Fabián Ghirardelly, Country Manager de Worldpanel Division de Kantar México.


México

CDMX

 

Sobre el listado por localidades, en la Ciudad de México podemos observar que 7 de las 10 marcas elegidas a nivel nacional, aparecen en el ranking local dentro del Top Ten, estas son Bimbo, Cola-Cola, Alpura, La Moderna, Lala, Nutrileche y Knorr. Jarritos, Red Cola y Bonafont son las otras tres más compradas por los habitantes de la capital del país.

México

Guadalajara

 

Continuando con el listado por ciudades, Guadalajara fue otra de las localidades a considerar dentro del estudio. Dos de las marcas que están en el Top 3 son nativas de esta ciudad: Los 19 Hermanos y Sello Rojo. Adicional aparecen Cola-Cola, Bimbo, La Moderna, Lala, Knorr, Nescafé, Pepsi y Cristal Aceite, esta última entra al ranking subiendo dos posiciones.

 

Monterrey

Footprint

 

Finalmente, las marcas que han sido más elegidas en Monterrey son Cola-Cola, Pepsi, Lala, Bimbo, Nutrileche, Yemina, Del Monte, Marias Gamesa, Cloralex y Emperador, esta última marca creció mucho en esta ciudad subiendo 6 posiciones lo cual le permitió entrar al Top Ten. De igual forma destaca en el Top 5 que hay dos bebidas gaseosas y dos lácteos, mientras que en el Top 10 aparece un producto de Limpieza que es de origen regiomontano.


 “Vemos que tanto en el listado nacional como por ciudades aparecen marcas de alimentos, bebidas, lácteos, y solo en la ciudad del norte del país se encuentra un producto que tiene que ver con la higiene del hogar. Cabe mencionar, y como se había explicado en el estudio de Consumer Insights al cierre de 2018, las visitas a los establecimientos fueron menos, y esto se vio reflejado en este análisis porque 71% de las marcas pierden viajes y 55% ganan hogares compradores”.

 

Fabián Ghirardelly, Country Manager de Worldpanel Division de Kantar México.


Otro dato que considerar, que también se vio a nivel global, es que las marcas locales de lácteos son las más desarrolladas. En cuanto al Top 50 se vio que 7 de cada 10 hogares compran alguna de las marcas que está dentro de este listado, además éstas se compran el doble de veces que el resto de las marcas.

 

Para conocer el Top 50 de Brand Footprint de México, Latam y Global visita el site: www.kantarworldpanel.com/brandfootprint

Version Digital NEO

NEO septiembre