Marcas con un propósito destacan para los consumidores

Tener un propósito permite a las marcas proyectar una mejor imagen con la audiencia y generar un vínculo más fuerte con sus stakeholders.


Marcas con un propósito destacan para los consumidores
Fotografía por PR Image Factory / Shutterstock

Los consumidores tienen más probabilidades de percibir una imagen positiva de una marca (89%), confiar en ella (86%) y ser leales (83%) si estas se vinculan con un propósito mayor a su objetivo de negocio.

Así lo reveló el Estudio de Biometría Porter Novelli, una investigación realizada por la agencia de relaciones públicas en la cual se examinó cómo respondían los consumidores ante los mensajes de diferentes marcas.

Este estudio biométrico examinó cómo se sienten y reaccionan físicamente los espectadores cuando son expuestos a los mensajes que destacan el propósito de alguna marca.

En este sentido, se midieron los impulsos de conductividad facial, cardiaca y de la piel de los participantes para determinar los niveles de emoción, atención y estimulación generados en los consumidores al observar un conjunto aleatorio de anuncios, unos enfocados al propósito de la marca y otros centrados en sus atributos.


Nuevas métricas para una campaña de relaciones públicas

Del Marketing Social a la Responsabilidad Social


Los resultados del estudio muestran que los mensajes que destacan un propósito tienen una mejor respuesta por parte del público comparado con aquellos que se enfocan únicamente en los atributos de los productos.

De acuerdo con este estudio, un 79% de los encuestados dicen sentir una conexión personal más profunda con compañías con valores similares a los suyos, mientras que 72% de los consumidores creen que las empresas impulsadas por un propósito se preocupan más por ellos y sus familias.

Esto a su vez se relaciona con que un 73% de los encuestados siente la necesidad de apoyar las buenas causas de todas las maneras posibles, reveló el estudio de Porter Novelli.


“Las compañías deben encontrar el balance adecuado entre compartir su Propósito y comunicar los beneficios funcionales del producto para promover la venta. También es importante que los mensajes estén respaldados por programas y políticas firme”. Alison DaSilva, Executive Vice President de Porter Novelli/Cone.


Asimismo, 79% de las personas afirma que apoyar a las compañías con valores similares a los suyos es una manera de demostrar al mundo su interés y 76% afirma que respaldar a las marcas que buscan resolver los problemas sociales y ambientales les ayuda a sentir que contribuyen a la causa.

Además, el estudio también muestra que los consumidores tienen un vínculo mayor con las empresas que tienen un propósito: 72% de los encuestados se siente orgulloso de que se le relacione con la marca, mientras que 74% anima a otros a que compren productos de esa compañía y 62% señala que comparte información sobre la compañía en sus redes sociales.

Otro punto relevante es que 75% de los consumidores está dispuesto a perdonar a una empresa con un propósito si esta tuviera una falla, y la misma cantidad (75%) defendería a esa compañía si alguien habla mal de ella.


“…Las marcas que se relacionan realmente con un propósito pueden conectarse con los consumidores a través de los valores más importantes para ellos, lo que permite establecer una conexión emocional capaz de construir lazos más profundos, promover el apoyo a la marca y desatar acciones que trasciendan cualquier relación transaccional”. Brad MacAfee, CEO de Porter Novelli.


¿Tu empresa tiene un propósito con el cual se puedan identificar tus clientes? Cuéntanos más sobre este y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO Octubre