La Universidad de Miami abre oficina en México

De cara a su primer centenario, la Universidad de Miami (UM), bajo la dirección del Dr. Julio Frenk, abre su Oficina de Representación para México y Centroamérica, construyendo un puente entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe, para colaborar de manera más estrecha en proyectos de investigación con universidades, gobiernos, sector privado y ONG’s, con la misión de contribuir así al desarrollo educativo de la región. Uno de los objetivos de la UM será crear alianzas con instituciones de salud en México, para robustecer la investigación y capacitación de especialistas en las distintas áreas de la medicina.

Miami

Todos estos esfuerzos forman parte de la Estrategia Hemisférica de la Universidad, ante la “ventaja geográfica” que tiene en el continente americano. Mediante la Oficina de Representación, la UM busca crear alianzas estratégicas en los campos de salud pública, ciencias del mar, ingeniería, negocios y nuevas tecnologías —por sólo mencionar algunas—, donde cuenta con investigadores del más alto nivel.

La institución académica —establecida en 1925— suma esta iniciativa al trabajo que ya realiza mediante el Consorcio Hemisférico de Universidades, con el cual se busca generar intercambios estudiantiles para compartir experiencias educativas. El consorcio, basado en amplias asociaciones con 14 universidades que abarcan desde Canadá hasta el cono sur del continente, incluye la participación de la Universidad de Costa Rica, Universidad de las Américas Puebla y el Tecnológico de Monterrey.

Para la coordinación de estos esfuerzos, la UM estableció la Oficina de Asuntos Hemisféricos y Globales bajo el liderazgo de la Vicepresidenta Lourdes Dieck-Assad.

Para dar visibilidad a esta iniciativa, El Colegio Nacional, en colaboración con la UM, llevó a cabo en sus instalaciones un evento de excelencia académica denominado ‘Lo mejor de la Universidad de Miami en México’, donde a través de una serie de conferencias, se brindó información acerca de los programas de investigación que ofrece la casa de estudios.

Las charlas también presentaron trabajos de investigación y proyectos realizados por profesores y directivos de la UM sobre México y América Latina, con la colaboración de colegas nacionales.

La Oficina de Representación, ubicada en la Ciudad de México, será dirigida por el Dr. Gabriel García y Pérez, el Mtro. Mauricio Bailón y Patricia Becerra, destacando entre sus tareas, el contribuir al desarrollo educativo de la región.

Dentro de sus principales funciones destacan el promover programas de intercambio académico y la participación de profesores e investigadores en diferentes instituciones, con el objetivo de enriquecer temas de investigación y desarrollo, entre otros.

La UM ha firmado acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyendo su Facultad de Arquitectura, así como con la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras. Asimismo, destaca la colaboración del Departamento de Matemáticas de la UM con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN; y la próxima firma del Memorándum de Entendimiento con la Universidad Panamericana, para continuar avanzando en conversaciones con otras instituciones del país.


“La Universidad de Miami se está preparando para cumplir su primer centenario, y parte sustancial del plan estratégico para celebrarlo es transformarnos en la universidad hemisférica; por eso necesitamos expandir nuestros horizontes de investigación colaborativa, formación académica y capacitación institucional a toda América Latina”

Dr. Julio Frenk, Rector de la Universidad de Miami.


Finalmente, dentro de las actividades de la Oficina de Representación se encuentra promover los hospitales de la red UHealth; Centros Médicos de la Universidad de Miami que se ubican en los primeros sitios del ranking de Estados Unidos. Un ejemplo de esto es el Hospital Bascom Palmer de Oftalmología, que ha ocupado el primer lugar en Estados Unidos durante 18 años. Entre las especialidades de excelencia ofrecidas en estos hospitales se encuentran: Oftalmología, Cancerología, Cardiología Neurología y Medicina del Deporte.

Version Digital NEO

NEO Octubre