Ferrán Adriá compartió sus proyectos de Innovación y una Masterclass

Uno de los chefs más reconocidos y afamados en el mundo, considerado impulsor de la cocina molecular, y actual embajador de Telefónica Movistar, Ferran Adrià visitó por segunda vez  CDMX, con el objetivo de dar a conocer su experiencia y sus nuevos proyectos de innovación, además de promocionar su Masterclass masiva.


Ferrán Adriá comparte sus proyectos de Innovación y una Masterclass

El chef originario de Barcelona, ha desarrollado acciones vinculadas a la innovación digital, ha liderado y participado en diferentes iniciativas que lo han llevado, en estos últimos años, a escribir 30 libros e impartir por todo el mundo seminarios y conferencias sobre aspectos como innovación, creatividad y transformación en el mundo empresarial, incluyendo la universidad de Harvard.

Considerado uno de los más afamados exponentes de la cocina molecular, creador de espumas y de un estilo en el que los cocineros exploran posibilidades culinarias con herramientas del laboratorio de ciencias, y los ingredientes de la industria alimentaria, dio a conocer los nuevos proyectos que desarrolla tras cerrar su mítico restaurante El Bulli, ganador de tres Estrellas Michelín.

Desde hace más de ocho años Adriá trabaja en conjunto con Telefónica Movistar a fin de representar nuestra misión: hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas, pues son las personas quienes le dan sentido a la tecnología y no al revés.

Entre los proyectos entre los que ha trabajado Ferrán Adriá se encuentran 10 exposiciones, la apertura del Centro de Investigación en Gastronomía localizado en el terreno donde se encontraba elBulli, y que nombra elBulli1846, y la Bullipedia, un compedio o enciclopedia de gastronomía, que diferirá de lo ya existente.

Comenta Carlos Morales, presidente y CEO de Telefónica Movistar México:

 “Hemos realizado grandes esfuerzos en temas de tecnología e innovación digital para dar a conocer proyectos e iniciativas globales que buscan cuidar a la gente que hace vanguardia y que se arriesga. Adrià es un ejemplo de lo lejos que se puede llegar cuando las posibilidades se convierten en realidad y para nosotros en Telefónica Movistar es un honor que alguien de su talla nos represente, pues juntos creemos que con responsabilidad y compromiso se transforma el mundo”. En la presentación de sus proyectos, el chef destacó la importancia de que la cocina mexicana, trascienda fronteras con la creación de restaurantes mexicanos en el exterior, para que se difunda la riqueza de la comida original mexicana.

Opinó que México es privilegiado para destacar en la industria de la gastronomía, ya que integra el turismo, agronegocios y alimentos procesados.

Indica que el sector de la agricultura mexicano constituye más del 30% del PIB del país, lo que le representa una gran oportunidad para que pudiera ser uno de sus pilares de crecimiento económico, ya que contamos con ventajas competitivas como la variedad y riqueza de nuestra cocina mexicana (ahora considerada Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO), y el hecho de que el 30% del gasto del turismo se hace en comida. Y nos regaló Adriá estas ideas:

 “México ha dado al mundo aportaciones como el aguacate, el chocolate, el chile, y el maíz, por mencionar algunos, además de sus grandes atractivos naturales, que convocan a millones de turistas. Lo cual es una combinación virtuosa de tradición, turismo y productos agrícola. Y si esto se hiciera con visión de innovación, podría ser un gran detonador para el crecimiento de su país”.

“Las cocinas de la mitad de Europa caben en la comida oaxaqueña”.

“¿Por qué cuando unos mexicanos quieren instalar un restaurante en algún punto del país se interesan porque sean comida francesa, japonesa, etc., y no de alta gastronomía mexicana?”.

También Ferrán Adriá, mostró preocupación porque las personas se atrevieran a arriesgarse para concretar sus sueños, a hacer propuestas creativas que generen cambios de paradigmas, en la búsqueda de la felicidad y no del éxito.

Así fue como Ferrán transmitió la filosofía de vida que le ha llevado a ser, además de uno de los mejores y más aclamados chefs del mundo, uno de los hombres que mayor impacto ha tenido tanto en la cultura como en la tecnología a nivel internacional. Un hombre comprometido con un sueño, un hombre que con pasión estuvo dispuesto a que sus ideas trascendieran y que ha logrado que el mundo ponga los ojos en él.

Durante su Masterclass, impartida en el Blackberry Center, a cientos de seguidores, el chef barcelonés: “Innovación Creativa”, habló sobre la influencia de la comida japonesa en su gastronomía, y cómo cada cocina de un país ha influenciado la gastronomía en el mundo.

Version Digital NEO

NEO agosto