Huawei podrá seguir colaborando con tecnológicas norteamericanas

Durante la pasada cumbre del G20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Huawei podrá continuar teniendo relaciones comerciales con las firmas tecnológicas de EUA, sin embargo, parece no ser una decisión definitiva.


Huawei podrá seguir colaborando con tecnológicas norteamericanas
Fotografía por Fabian Strauch / Shutterstock

Hace aproximadamente seis semanas, el gobierno de EUA emitió una orden ejecutiva que prohibía a las empresas de tecnología del país norteamericano, tener negociación alguna con Huawei, fabricante chino de teléfonos inteligentes y empresa especializada en telecomunicaciones.

Dicha medida fue impuesta debido a que se sospecha que los dispositivos de la empresa asiática podrían comprometer la seguridad nacional de EUA, ya que existen posturas internas en el gobierno del país liderado por Donald Trump que señalan a China como responsable de realizar labores de espionaje a Estados Unidos por medio de los dispositivos de Huawei.


Es momento de hablar, Huawei


Consecuencias del veto
Las restricciones establecidas a Huawei en EUA supusieron un duro golpe para la firma oriental en diversos mercados en los que tiene presencia, lo cual dio origen a un conato de crisis e incertidumbre, principalmente con sus clientes, quienes no sabían qué iba a ocurrir con los productos de la marca que ya poseen o esperaban adquirir.

De acuerdo con Ren Zhengfei, fundador de Huawei, durante el episodio de inestabilidad vivido por la firma, las ventas de la compañía fuera de China cayeron 40%.

No obstante, en países como México, mantuvo firmes sus ventas en sus dispositivos de gama alta, o al menos así lo reportó la compañía en las últimas semanas.


Sorprende desempeño de Huawei en Hot Sale


Además de las afectaciones económicas, es una realidad que aspectos como la reputación y solidez de la compañía fueron afectados, sin embargo, parece que a partir de ahora la historia puede volver a cambiar hacia un escenario positivo para Huawei.

Vuelta en “u”
Durante la cumbre del G20, el presidente de EUA, Donald Trump emitió una serie de declaraciones que permiten pensar que vienen momentos de claridad para Huawei y sus clientes actuales y futuros.

Según lo expresado por Trump, luego de platicar con su homólogo de China, Xi Jinping, se acordó que Huawei y las empresas norteamericanas de tecnología con las que tiene vínculos comerciales pueden permanecer colaborando juntos.


"Enviaremos y venderemos a Huawei una tremenda cantidad de productos que emplean en las cosas que hacen. Y dije que 'perfecto'. Seguiremos vendiéndoles estos productos", Donald Trump, presidente de EUA


De igual manera, dio a conocer que existieron casos de compañías estadounidenses que se oponían a la decisión tomada por el presidente de EUA, ya que no les beneficiaban.


"Lo cierto es que las compañías estadounidenses no estaban exactamente contentas por no poder vender. Es algo que veremos en próximas fechas, a mi retorno de Corea del Sur", Donald Trump, presidente de EUA


Pese a este acontecimiento, aún no es posible señalar que a partir de ahora todo volverá a la normalidad, y todas las compañías de tecnología podrán mantener sus relaciones comerciales con Huawei, puesto que no parece concluyente la declaración de Trump, debido a que existe detrás un interés ulterior en la denominada guerra comercial, en la cual participan ambos países y que contempla una serie de medidas arancelarias aún no definidas.

Version Digital NEO

NEO edición 243