UnDosTres, una app a la medida para el mercado mexicano

Con esta aplicación, las personas podrán hacer recargas de saldo para sus celulares o Tag, además de realizar pagos de servicios como luz, agua o gas y acceder a una oferta de entretenimiento, que por ahora cubre boletos de cine, aunque prometen ampliar sus servicios pronto.


UnDosTres, una app a la medida para el mercado mexicano

Los pagos digitales viven un periodo de crecimiento sostenido y decenas de marcas y organizaciones buscan impulsar aún más su uso por medio de iniciativas propias, como apps móviles, carteras digitales, promociones, descuentos, etc.

Sin embargo, este tipo de transacciones representan una minoría en la actualidad. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, elaborada por el INEGI, un 90% de los pagos que se hacen día a día en el país son en efectivo, lo cual evidencia que queda mucho camino por recorrer en esta área.

De la India para México
Precisamente, este comportamiento del consumidor mexicano fue el detonador de un desarrollo tecnológico que busca suprimir filas, fomentar el uso de tecnologías digitales de pago, y además, premiar a las personas que lo usen. Su nombre es UnDosTres, su origen es indio, pero con corazón mexicano.

De acuerdo con Enrique Negroe, Marketing & Business Development Manager en UnDosTres, se trata de una plataforma de pagos a través de la cual se pueden realizar recargas telefónicas, de Tag, así como hacer pagos de agua, luz, cable, telefonía fija, entre otros servicios, y además comprar boletos del cine.

De igual manera, aclara que esta tiene una versión de escritorio y móvil disponible en app para iOS y Android.

Esta app fue creada exclusivamente para el mercado mexicano, pero llama la atención que sus creadores son un grupo de emprendedores de origen indio, quienes, durante una visita a México en 2015, detectaron que no existía una solución tecnológica sólida que ayudara a las personas a hacer pagos de servicios sin la necesidad de acudir personalmente a las oficinas de las instituciones correspondientes.

Esto fue identificado como un área de oportunidad para el mercado local, desde la perspectiva de los fundadores de UnDosTres, pues en su país de origen existen varias alternativas que atienden esta misma necesidad y se perciben como un estándar de pagos.


El dato: actualmente, UnDosTres cuenta con más de 2 millones de usuarios en el mercado mexicano


Tras 4 años de existencia en México la compañía ha tenido un crecimiento notorio, y Negroe asegura que ya se han afianzado en el mercado.

A decir del Marketing & Business Development Manager en UnDosTres , el recibimiento de la solución ha sido muy positivo, ya que los clientes, inicialmente, hacían una o dos transacciones esporádicamente; ahora las hacen de una manera muy recurrente, a tal grado que la firma ha crecido 25% promedio cada mes.

UnDosTres, una app a la medida para el mercado mexicano
Imagen: pagos que se pueden hacer actualmente en UnDosTres

Estrategia para atraer más usuarios a UnDosTres
De acuerdo con el directivo, el objetivo principal de esta solución es mejorar la calidad de vida de las personas, pues además de facilitar sus vidas, ofrece promociones de cashback, es decir, premian a los usuarios devolviendo una parte de los pagos que hacen a través de UnDosTres.

Desde la perspectiva de Enrique Negroe, esta dinámica ha resultado muy positiva y les ha permitido afiliar nuevos usuarios.

Una de sus estrategias permanentes consiste en que, cada quincena, UnDosTres regresa hasta un 15% en cashback por cada pago que hagan las personas a través de la plataforma.


“[…] Creamos promociones para consentirlos (a los consumidores) y que tengan interés de regresar a la app, Enrique Negroe, Marketing & Business Development Manager en UnDosTres.


Otra vía ha sido establecer negociaciones con sus socios comerciales para que las personas puedan recibir precios más competitivos que los que obtienen al acudir a una tienda de conveniencia.

Además tienen una estrategia de Content Marketing, la cual se basa en un blog dentro de su versión para Desktop en la cual publican contenido de valor que puede ayudar a las personas a comprender mejor cómo usar la plataforma, conocer los beneficios de los pagos electrónicos, descubrir el abanico de opciones que pueden pagar en UnDosTres, entre otros temas.

El futuro de UnDosTres
Durante entrevista, el directivo de UnDosTres compartió que actualmente, se encuentran en negociaciones para poder ampliar los pagos que pueden hacerse dentro de la plataforma.

Entre las adiciones se encuentran compras de boletos de avión o camión; pagos de entretenimiento, como servicios de música en streaming, video on demand o servicios de videojuegos online y ventas de boletos para conciertos y festivales.

¿Conocías la app? Si la has usado dinos tu experiencia #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO julio