Cordón umbilical, tratamiento para el labio-paladar hendido en bebés

Recientemente se publicó en una revista científica, un estudio sobre una nueva aplicación de las células troncales de sangre de cordón umbilical, para tratar con mayor efectividad y menos molestias, el labio y paladar hendido en bebés.


Descubren al cordón umbilical como tratamiento para el labio-paladar hendido en bebés
Imagen de Grzegorz Placzek para Shutterstock

La detección debe hacerse durante el embarazo para recolectar la muestra del cordón umbilical en el momento del nacimiento del paciente.

A bebés que fueron diagnosticados con el labio y paladar hendido, durante el embarazo, se les aplicó una nueva técnica quirúrgica con las células madre del tejido del cordón umbilical, con lo que se disminuyó la inflamación y tejido fibrótico, al tiempo de aumentar la densidad ósea, evitando un injerto óseo secundario, indica la Dra. Luz Mabel Ávila, asesora científica de Cryo-Cell de México, y quien también es directora científica de STEM Medicina Regenerativa en Bogotá, donde participó en la investigación de esta nueva técnica  cuyos resultados se publicaron en la edición de mayo de este año en el sitio www.researchgate.net.

La especialista explicó que existe evidencia real de que el uso de estas células disminuye la inflamación y el tejido fibrótico y aumenta la densidad ósea, con lo que se evita un injerto óseo secundario.

Actualmente, quienes nacen con esta malformación, que puede presentarse de diferentes formas, son sometidos a cirugías reconstructivas; con la aplicación de células madre se puede potenciar la cirugía y optimizar los resultados sin ningún efecto adverso reportado a cinco años, como se ha comprobado con el caso publicado.

Agrega Avila, que el siguiente paso será replicar en México, a través de Cryo-Cell, ya que la experiencia ha sido exitosa en Colombia, y que se está trabajando para poner al alcance de la población esta técnica quirúrgica que ha demostrado buenos resultados.

Version Digital NEO

NEO Octubre