Ricoh va por emprendedores con nueva impresora para prendas

En los últimos años, la firma japonesa, Ricoh, había explorado diversos mercados y nichos en los que pudiera ser relevante. Con esta nueva propuesta, aspiran a consolidarse como referencia para emprendedores y pequeños negocios


Ricoh va por emprendedores con nueva impresora para prendas
Fotografía: Ricoh Ri 1000

La industria de las artes gráficas se mantiene como una de las más relevantes en el país. Por ahora, el total de empresas de este rubro representa aproximadamente un 1.033% del PIB nacional y tiene un valor de US$20 millardos.

Según el INEGI, México cuenta con más de 24 000 empresas en esta división y más de 90% de estas son consideradas como pequeñas organizaciones (pymes). Dadas estas condiciones, se perfilan como un nicho relevante para diversas compañías que pueden proveerles soluciones para atender su negocio.

Desde hace 3 años, Ricoh, compañía especializada en impresión, ha participado en el segmento denominado como artes gráficas, particularmente en área de impresión en prendas. A decir de Mario González, director de Negocio en Commercial & Industrial Printing en Ricoh, fue un periodo que sirvió a la compañía para conocer el mercado y preparar el lanzamiento de su nueva impresora Ri 1000.

Este desarrollo es una renovación de modelos anteriores que fueron dedicados al mismo segmento de mercado, pero fabricados en colaboración con otras compañías. A diferencia de los equipos antiguos de esta serie, la nueva Ri 1000 es hecha completamente por Ricoh.

Ricoh va por emprendedores con nueva impresora para prendas_ejemplos de prendas impresas
Fotografía: ejemplos de prendas impresas con la Ri 1000 de Ricoh

Practicidad, diferencial de la Ri 1000
Existen diferentes técnicas de impresión disponibles en el mercado, y cada una de ellas ofrece sus pros y contras, así como también varias de estas requieren una preparación para poder dominar algún procedimiento.

A diferencia de otros métodos de impresión, Ricoh perfiló a este producto para que fuera sencillo de usar, que no implicara una familiarización profunda con la impresora y que entregara resultados rápidamente.


"Queríamos hacer una máquina que fuera extremadamente sencilla de usar [...] solo requiere de un software y que la persona ingrese un archivo de imagen para que comience a trabajar", Mario González, director de Negocio en Commercial & Industrial Printing en Ricoh


Entre otras bondades que ofrece esta impresora se encuentran las posibilidades de poder trabajar sobre distintas superficies, como madera, cartón, foami, prendas y tela en general, ya sea para gorras, bolsas, mochilas, etc.

Debido al enfoque de practicidad aplicado en la máquina, González refiere que tiene un perfil de usuario muy definido, compuesto por emprendedores que buscan iniciar con un proyecto, o bien, negocios de impresión que buscan expandir los servicios que brindan a sus clientes.


“Pensamos en tres tipos de negocios: el negocio de un emprendedor que quiere imprimir en sustratos rígidos; un negocio de artes gráficas que tiene venta al público y que tiene la necesidad de complementar la demanda de producto que sus clientes le hacen; finalmente, aquellos que se dedican a esto (impresión en textil), pero con otras técnicas, para quienes no sería redituable hacer producciones pequeñas", Mario González, director de Negocio en Commercial & Industrial Printing en Ricoh


Según lo relatado por el directivo, los tiempos de impresión con esta impresora varían, de acuerdo al modo de impresión elegido (Draft, Regular, Fino y Superfino), el tamaño de la prenda y el tipo de imagen, no obstante, como ejemplos refirió que una camiseta de algodón de tamaño mediano puede ser imprimida en 38 segundos y una playera de las mismas dimensiones, pero con una calidad de impresión superior se consigue, en promedio, en 1 minuto y 30 segundos.

Este ritmo de trabajo puede ser adecuado en empresas que requieran imprimir entre 10 y 25 prendas diarias.

Ricoh va por emprendedores con nueva impresora para prendas_super fino
Fotografía: blusa impresa con la Ricoh Ri 1000 en calidad Superfino

Personalización, el concepto rector del producto
Finalmente, uno de los pilares que dieron origen a este producto fue el concepto de personalización, aplicado a la impresión de las prendas y es que no se requiere fabricar algún elemento propio para cada creación, sino solo se necesita un archivo compatible (PNG, JPG, TIFF) y puede ser impreso tantas veces como se desee.

Según el director de Negocio en CIP en Ricoh, la impresión personalizada bajo demanda es un mercado que comienza a cobrar relevancia y se sustenta en que este tipo de productos generan emociones positivas en las personas.


"[...] Nosotros estamos mirando a las nuevas generaciones, hoy día, los patrones de consumo están cambiando, vamos de lo masivo a lo personalizado, ese mercado comienza a crecer y busca experiencias personalizadas, no les importa el costo, sino el valor, y este valor está asociado a una emoción que nosotros podemos generar con la personalización. Contar con tecnología que permita ofrecer esa diferenciación va a permitir que los negocios expandan sus ingresos y utilidades", Mario González, director de Negocio en Commercial & Industrial Printing en Ricoh


¿Qué opinas de la nueva impresora de Ricoh? ¿Te agrada? ¿La usarás para tu mercancía? Dinos en los comentarios y #HazMarketing

Comments

José Guerrero (no verificado) , Sáb, 13/07/2019 - 20:03
Es la solución y el servicio que necesito. Estoy en Colombia. Información provegrafica@yahoo.es
Jesús Ignacio , Lun, 15/07/2019 - 10:30
Hola, José. Nosotros no podríamos ayudarte con la información, pero nos dimos a la tarea de buscar un poco y encontramos este enlace en el que puedes hacer una cotización. Saludos.

https://www.ricoh-americalatina.com/es/products/pd/ri-1000-impresi%C3%B3n-directo-a-prendas/_/R-RLA-Ri1000

Version Digital NEO

NEO septiembre