75% de los empleos que demandarán las empresas en 2030 aún no existen

De acuerdo con ISDI, los profesionales de la actualidad, y las personas que continúan su proceso formativo (estudiantes) requieren enfocar sus estudios y especializaciónhacia la digitalización, cerrar la brecha digital y crear nuevos productos digitales.


75% de los empleos que demandarán las empresas en 2030 aún no existen
Fotografía por ImageFlow / Shutterstock

La Transformación Digital produce cambios irremediables. Modifica modelos de negocio, procesos productivos y protocolos dentro de las empresas, y también redefine el organigrama de las mismas, pues ha provocado el surgimiento de nuevos puestos dentro de las compañías y la desaparición de otros.

Hace tres décadas, saber controlar una PC y entender su funcionamiento era una actividad que comenzaba a adquirir relevancia en las empresas. Hoy, esa es una aptitud básica y probablemente no repercuta en una decisión para elegir a un candidato para un puesto laboral.

Por el contrario, contar con otro tipo de aptitudes puede marcar la diferencia, mejor aún cuando las personas se especializan a fondo en un área específica. Hoy día, es posible prever que ciertos empleos (principalmente los que son repetitivos o con procesos mecanizados) dejarán de existir, por lo que es inminente que las personas adopten una perspectiva y modo de pensar apegado al entorno digital.

Al respecto, Miguel Alegre, CEO en ISDI (Instituto Superior de Desarrollo de Internet) México, insta a las personas a ver los cambios como algo positivo y no como una amenaza.


“(los cambios) son una oportunidad para transformarnos, evolucionar. No debemos tener miedo a lo que va a suceder porque va a suceder. En cambio es mejor estar preparados para el futuro. Sí, se perderán posiciones de trabajo, pero se van a crear muchísimas otras”, Miguel Alegre, CEO en ISDI México.


Adicionalmente, el CEO en ISDI México compartió que, para 2030, un 75% de los empleos que existirán aún no se han inventado, por lo que se muestra positivo ante la creación de nuevas especialidades y la profesionalización en áreas que tal vez aún no se han explorado, pero que serán necesarias para un ritmo y estilo de vida futuro.


“Amazon está contratando decenas de miles de persones en profesiones que no existían: pilotos de drones, científicos de datos que controlan información de maquinas que controlan envíos... Hay ocupaciones de profesiones que ni siquiera sabíamos que iban a existir, pero vamos a necesitar ese talento”, Miguel Alegre, CEO en ISDI México.


Finalmente, otra de las recomendaciones hechas por el experto en digitalización es que las personas comiencen, desde ahora, a observar las tendencias que comienza a adquirir el rubro en el que se desempeñan o esperan desempeñarse (en el caso de estudiantes). Conocer a detalle y volverse un experto en determinados temas volverá a las personas en recursos humanos mejor adaptados al futuro.

75% de los empleos que demandarán las empresas en 2030 aún no existen, Miguel Alegre, CEO de ISDI Mexico
Fotografía:  Miguel Alegre, CEO de ISDI en México

¿Por dónde comenzar?
La digitalización es una transición que toma tiempo y requiere de un proceso de cambio que comienza en las escuelas y distintas instancias educativas, hasta llegar a las compañías, donde la digitalización debe partir de un cambio cultural.

Desde la perspectiva de Alegre, una de las principales habilidades que deben desarrollar las personas, en formación y las que ya se encuentran insertadas en el mercado laboral, son apertura ante el cambio, cooperación, mantenerse vigente, actualizarse, tener ganas de aprender, permitirse interactuar, saber lidiar con los conflicto, solucionar crisis, todas ellas consideradas como soft skills.

¿Qué pasará en el área de Marketing?
Como se mencionó anteriormente, las actividades que, se presume, pueden ser fácilmente reemplazadas por las máquinas son aquellas que implican procesos iterativos, concatenados y sin mayor intervención del análisis o criterio de las personas.

Precisamente, este comportamiento no se ve en la mayoría de las áreas de marketing, en donde se labora desde la creatividad, estrategia, análisis y visión prospectiva. Varias de ellas son habilidades y cualidades humanas que los robots o inteligencia artificial no han logrado emular con notable perfección.

Desde luego que existen ejemplos exitosos, pero son minoría, por lo que se augura un provenir estable para los creativos y recursos humanos que se desempeñan en este rubro, no obstante, la transformación digital también impactará su trabajo.

75% de los empleos que demandarán las empresas en 2030 aún no existen, marketing managers

A decir de Alegre, en marketing surgirán nuevas ocupaciones basadas en la especialización de cada área dentro de una empresa. Como ejemplo cita al e-mail marketing, actividad que, por ahora, es planeada y ejecutada por gerentes o responsables de marketing digital en las empresas.

En el futuro, existirán especialistas en e-mail marketing, en CRM, en atención omnicanal, en automatización de procesos, en general, cada uno de los puntos de contacto que tiene un consumidor durante su journey requerirá un experto, vaticina el CEO en ISDI México.

¿Estás preparado para el cambio? ¡Continúa especializándote! Y no lo olvides #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO julio