Renta de smokings en línea: nuevo horizonte por conquistar

La empresa mexicana comenzó en 2019 con esta área de negocio y, hasta ahora, ha tenido una recepción positiva, tal que le ha permitido crecer a doble dígito mensualmente en esta división.


Renta de smokings en línea nuevo horizonte por conquistar
Fotografía por Creative Lab y mirtmirt / Shutterstock.

La digitalización de los hábitos de las personas cada vez se ve reflejada en nuevas áreas de su vida: pedir alimentos, comprar despensa en línea, hacer reservaciones de viajes o habitaciones de hotel, entre otras.

Incluso comienza a hacerse evidente en actividades que se creía que solamente podían hacerse presencialmente, como la renta de ropa de etiqueta a la medida.

Sobre esta última actividad mencionada, existe un caso de una empresa en México que ha incursionado en este sector. Se trata de Vittorio Forti, una compañía fabricante de trajes con 87 años de experiencia en el mercado.

De acuerdo con Alejandro Franco, gerente de Servicio en Vittorio Forti, el contexto en México hacía que fuera muy prudente lanzar esta nueva área de negocio para los internautas mexicanos.


Diez acciones para hacer crecer el e-commerce en México

Radiografía del consumidor online en México, 2019


Para sustentar la idea de negocio, compartió que según cifras de la Asociación de Internet.MX, en su último reporte sobre comercio electrónico, identificaron que esta práctica en el país ha crecido 20% con respecto a 2017. Además, señala que sus ventas ascienden a cuatro millardos.

Por otra parte, se ha identificado que los grupos que más contribuyen al robustecimiento del e-commerce en el país son los denominados millennials, quienes representan un 47% de la población con conexión a Internet en el país; a ese segmento del mercado va dirigido la división de renta de smokings en línea llamada Vittorio Forti Moments.

Moments fue lanzado en el pasado trimestre, y, según Franco, ha tenido un recibimiento sorprendente, ya que ha crecido su demanda a doble dígito.

Apertura de una nueva categoría

Ser el pionero en un área no tiene sentido si no se tiene una estrategia previa y un contexto favorable. La madurez del comercio electrónico en el país, la practicidad y flexibilidad de la renta de smokings a nivel digital, fueron las variables consideradas por la compañía para apostar por inaugurar esta nueva categoría.

Desde la perspectiva del gerente de Servicio en Vittorio Forti, una de las cualidades que ha permitido el crecimiento de Moments en México es la propuesta de valor que tiene, la cual se basa en reducir los tiempos que requiere el rentar prendas para eventos de etiqueta.

Un proceso de renta de ropa en los canales tradicionales implica que la persona haga un recorrido por tiendas, evalúe alternativas, se tome medidas, se pruebe la ropa y concluya la petición. Según datos provistos por Vittorio Forti, este recorrido podría tomar hasta ocho horas, de principio a fin.

En cambio, en la plataforma en línea de Moments se requieren 10 minutos para finalizar el apartado de un atuendo completo y hacer el pago respectivo.

La compañía potencia la rapidez del proceso con una serie de recursos que lo vuelven aún más preciso, como guía de tallas y videos con explicaciones de cómo tomar medidas por sí mismo, así como también muestra una amplia variedad de modelos disponibles para renta en línea en categorías como sacos, pantalones, camisas y accesorios.

Vittorio Forti moments
Así luce la tienda en línea de Vittorio Forti.

Por otra parte, la propuesta omnicanal de la firma también ha contribuido a que se produzca este crecimiento en Vittorio Forti Moments. Por ejemplo, la persona interesada en rentar prendas en la plataforma puede asistir a uno de los puntos de venta de la empresa, adaptados como centros de servicio y recibir atención personalizada.

El objetivo de este tipo de espacios es exhibir, físicamente, todas las prendas disponibles en renta por Internet. Además de ofrecer la posibilidad de poder tener sus medidas exactas y asegurarse de que no habrá falla con su prenda.

Aunque existen esfuerzos alrededor de la renta de smokings en línea, Franco reconoce que aún es posible que se presenten errores, para lo cual también se ha desplegado una atención omnicanal que promete que, incluso dos o tres días antes a la fecha del evento pueden reaccionar y corregir errores, ya sea que se deba cambiar la talla o modelo de la prenda, el procedimiento consiste en que la marca envía una guía prepagada, se devuelven las prendas, se cambian y se hace el envío correcto. Todo sin costo extra para el usuario.

Por otro lado, si requiere asesoría personal digitalizada, puede solicitarla por medio de WhatsApp o chat disponible dentro de la página de la empresa.


Nuestra atención no es mecánica, son realmente operados por personas. No van a encontrarse con un user experience robotizado”, Alejandro Franco, gerente de Servicio en Vittorio Forti.


Por ahora, el sitio cuenta con 6000 piezas de cada una de las prendas que exhibe en su catálogo y puede hacer reservaciones con al menos 14 o 7 días previo al evento (según la ubicación de la persona). A decir de Franco, Vittorio Forti Moments hoy día, tiene la capacidad de poder procesar hasta 20 000 rentas anuales.

¿Te animarías a rentar tu smoking en Internet? ¿Crees que es una actividad que solo puede llevarse a cabo sin errores de manera física? Esperamos tus comentarios #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO Octubre