Infobip y Universidad UTEL mejoran la experiencia de los usuarios en el sector educativo

Por Marko Erkic, Gerente Regional para LATAM Norte

 

Gracias al constante desarrollo tecnológico que se lleva a cabo hoy en día, la manera en la que nos conectamos ahora es muy diferente a la que usábamos hace apenas unas décadas. El estar constantemente en comunicación con las personas a nuestro alrededor, se ha convertido en una necesidad para pertenecer a una sociedad que está permanentemente conectada a través de diversos dispositivos y plataformas digitales.

Infobip

 

Dentro de los avances tecnológicos de los últimos años, han destacado los chatbots, tecnología que ha cobrado gran importancia global, al punto de ser considerada una de las grandes promesas en el mundo virtual. Al día de hoy, los chatbots han impactado a un sinnúmero de sectores, tales como el retail, los departamentos de servicio al público, el bancario y el educativo. El último, específicamente beneficiándose de la nueva interfaz de fácil acceso que proporcionan los chatbots, ofreciendo a los estudiantes y usuarios una interacción directa sin tener que salir de su plataforma.  

 

Asimismo, hoy en día las empresas se encuentran inmersas en una era con competencia comercial sin precedentes, por lo que es vital que logren diferenciarse de sus competidores, ofreciendo diversas alternativas, facilidades, comodidades y, sobre todo, valor a sus distintos clientes, sin importar la industria. Las organizaciones que busquen llegar a los nuevos mercados, deben sin duda invertir y adaptarse a las nuevas tecnologías.

 

La mensajería instantánea es clave en esta dinámica de acercamiento de las empresas con sus clientes y ahora se ha convertido en una alternativa con un valor agregado real para generar una mejor relación entre ambas partes. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información 2018, el 73.5% de la población mayor de 6 años en México, utilizó un celular, y de éstos, 8 de cada 10 contaban con un smartphone, lo que les permite tener acceso a algún servicio de mensajería instantánea. De hecho, según un estudio publicado por The Competitive Intelligence Unit en 2017, la penetración de mensajería instantánea fue de 99.1% en un total de 90.7 millones de smartphones en el país.

 

Concretamente en México, existen diversas compañías, de distintas industrias, que hacen uso de esta herramienta. Un caso es el de la Universidad UTEL, basada en un esquema académico completamente en línea y que toma la mensajería como un valor agregado para mantener un amplio compromiso con sus audiencias.

 

La Universidad UTEL en México, al contar con prospectos de diferentes estados de la República, en diferentes regiones, con necesidades específicas e incluso en distintas zonas horarias (al igual que sucede en los países en los que tiene presencia), ha descubierto en los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS, por sus siglas en inglés) que ofrece Infobip, en alianza con Google, la opción perfecta para facilitar la interacción entre la institución y su comunidad, mediante un canal sencillo y de fácil acceso para las personas. A través de este canal está disponible toda la información necesaria para los usuarios, como lo son sus programas académicos, campañas y promociones, entre otras alternativas.

 

“La habilitación de RCS por parte de Infobip nos permite tener comunicaciones de doble vía, con capacidad de respuesta para nuestros estudiantes y prospectos. Al ser una universidad en línea, nuestros estudiantes pueden estar en diferentes zonas horarias y es importante para ellos comunicarse a través de los diferentes canales que usan y prefieren”, comenta Ana Gabriela Barrera García, Coordinadora de Mercadeo Inbound en la Universidad UTEL. “Nosotros aprovechamos esta tecnología para dar a conocer, de manera innovadora, los nuevos programas académicos que incorporamos a nuestra oferta para impulsar el desarrollo profesional”, concluye.

 

Este Servicio de Comunicación Enriquecida permite a la Universidad UTEL utilizar diversos recursos para atender las necesidades particulares de cada usuario. La implementación de imágenes, carruseles de información, y botones con respuestas y acciones predeterminadas son parte de la campaña de la universidad para innovar la forma de interacción que tiene con sus clientes potenciales.

 

Asimismo, esta tecnología permite a la institución comunicarse a través de diversos canales, como pueden ser su sitio web (mediante un chat en tiempo real), WhatsApp, SMS, correo electrónico o llamada telefónica. De esta manera, se brinda atención personalizada a través del medio preferido por cada usuario, siempre atendiendo las necesidades particulares de cada cliente con material visual atractivo e interactivo, imágenes en alta definición y diverso contenido multimedia.

 

Gracias a la tecnología que provee Infobip, las empresas tienen la oportunidad de mejorar la comunicación y mantenerse a la vanguardia con sus clientes, aumentando el compromiso con ellos en temas de comunicación efectiva, seguridad y experiencia de usuario, gracias a su Servicio de Comunicación Enriquecida. De esta manera, las organizaciones pueden escoger el mensaje indicado para entregarlo a sus clientes en el momento correcto y mediante el canal más oportuno, y así, personalizar y programar sus mensajes de acuerdo al historial individual de cada una de las personas de una manera práctica, y amigable.

 

El caso de éxito de Universidad UTEL puede ser visto como un modelo replicable a otras industrias y verticales dentro de nuestro país. La implementación de estrategias como esta, permiten que México continúe posicionándose como un país que va a la vanguardia en innovación y desarrollo de infraestructura tecnológica a nivel mundial, lo que a su vez generará mayores oportunidades tanto para las empresas mexicanas como para todos sus habitantes.

Version Digital NEO

NEO septiembre