Cómo aprovechar los datos del punto de venta

La información que se genera en las tiendas a partir de las ventas se puede traducir en acciones de marketing para mejorar las actividades de los retailers y las marcas proveedoras.


Cómo aprovechar los datos del punto de venta
Fotografía: bruce mars

Dentro del punto de venta se genera información relevante que puede facilitar la operación de las empresas con base en el comportamiento de sus clientes e inventarios, explica Storecheck, agencia de shopper marketing.

De acuerdo con la empresa, a partir del análisis de las ventas, los pedidos e inversiones es posible establecer indicadores para lograr una disponibilidad en anaquel correcta, un portafolio ideal y mantener inventarios sanos a nivel tienda y producto.

En Latinoamérica, por ejemplo, los fabricantes que han logrado incrementar sus ventas por arriba del 7% respecto a sus competidores, lo atribuyen a llevar a cabo un seguimiento estricto de su ejecución punto de venta, explica el estudio Lessons from Latin America’s leading consumer-goods companies, elaborado por McKinsey & Company.


5 indicadores para evaluar una campaña en el punto de venta

Consejos para evaluar una campaña drive-to-store


De esta manera, los retailers que aplican el análisis de datos a sus operaciones pueden obtener un pronóstico preciso de la demanda, disminuir el inventario de seguridad, mejorar la disponibilidad y optimizar el proceso de introducción de nuevos productos.

A su vez, los proveedores pueden generar pronósticos de venta más precisos, reducir impactos por devoluciones y merma de producto y mejorar la disponibilidad en tienda y piso de venta.

En cuanto a las acciones de marketing en el punto de venta, se puede evaluar el desempeño de los lanzamientos, aumentar la eficiencia en la asignación de recursos de atención y servicio a la tienda, mejorar el diseño de promociones y cuantificar las posibles incidencias que impactan la venta, como inventario fantasma o sobreinventarios.

¿Tú qué tipo de información recabas de tus puntos de venta y para qué? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO septiembre